La Seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación anunció en la noche de este lunes, 7 de agosto, que se le dictó medida de aseguramiento a Andrés Gustavo Ricci García, a quien se le acusa de ser el autor material del feminicidio de la deportista pereirana Luz Mery Tristán, ocurrido en la noche de este sábado 5 de agosto.
De acuerdo con Sandra Eugenia González Mina, directora de la Seccional de la capital del Valle, “un juez de control de garantías de Cali ha cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad al presunto autor responsable de la muerte violenta de la gloria del deporte nacional, Luz Mery Tristán”.
González Mina también reveló que en el allanamiento hecho a la vivienda que ambos compartían en el sector de El Mameyal, en el noroeste de Cali, se encontraron elementos que permitieron inferir que Ricci García es el autor material del crimen, por lo que se procedió de forma inmediata con su captura.
“Esta diligencia fue desarrollada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en apoyo de la Policía Nacional. En menos de 36 horas, el CTI, bajo el direccionamiento de un equipo de fiscales, logró recaudar elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que resultó suficiente para endilgarle al capturado y pareja sentimental de la víctima el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas”, agregó la directora de la Seccional Cali.
Además del delito de porte, el indiciado también fue imputado por la fabricación y el tráfico de armas de fuego, así como de accesorios, partes y municiones. Sin embargo, ninguno de los cargos fueron aceptados por el procesado.
En un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación se entregaron detalles adicionales, como que en el interior de la residencia, cuando llegaron las autoridades, el cuerpo de Tristán se encontraba dentro de uno de los cuartos con un impacto de bala.
“Según las indagaciones adelantadas durante el proceso investigativo, el asesinato habría ocurrido entre la medianoche del pasado viernes 4 de agosto y el sábado 5 de agosto. Una vez ingresaron los investigadores del CTI a la habitación donde fue hallada la excampeona mundial, la puerta presentaba tres impactos de bala”, sostiene el comunicado.
La comunicación precisa que fueron realmente cuatro las armas que se hallaron en el interior de la vivienda durante la inspección judicial. Entre estas, una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas, ninguna de las cuales contaba con los documentos requeridos para justificar su porte, por lo que fueron incautadas en su totalidad.
“En el momento del registro, el hombre portaba una de las armas, que habría sido utilizada para impactar a la víctima, según los análisis técnicos de los expertos forenses en balística”, complementa la Fiscalía.
Cabe resaltar que durante la tarde de este lunes 7 de agosto se realizó la audiencia de formulación de imputación y de imposición de medida de aseguramiento, en la cual la defensa de Ricci García habría manifestado que buscaría un preacuerdo con las autoridades.
Sin embargo, se conoció que fuentes de la Fiscalía General dejaron claro que no van a negociar o aceptar ningún preacuerdo con el procesado. De hecho, habrían indicado que cuentan con el suficiente acervo probatorio para demostrar la culpabilidad del empresario sin necesidad de llegar a un acuerdo, por lo que está totalmente cerrada esa posibilidad.
Se espera que la Fiscalía pida la condena máxima contra Ricci García, lo que podría significarle pasar el resto de su vida tras las rejas.
Cabe señalar que durante la audiencia, el abogado Antonio Beltrán Torres, defensor del empresario, manifestó que su cliente se encuentra arrepentido, angustiado y lleno de dolor, como se conoció hace algunas horas, por “el daño causado a esa señora (Luz Mery Tristán), a la familia y a su propia familia”, sin embargo, esto no tuvo peso y el hombre ya fue enviado a un centro carcelario como producto de la medida de aseguramiento privativa de la libertad dictada por el juez de control de garantías.