Tras la captura del principal sospechoso del atroz crimen de la niña Sofía Delgado, quien desapareció en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, el pasado 29 de septiembre, la Policía Metropolitana de Cali reveló detalles de las hipótesis que llevaron a localizar a los implicados.

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, recordó que una vez fue reportada la desaparición de la menor se creó una “burbuja investigativa” y se dispusieron todas las capacidades para desplegar la búsqueda en el corregimiento de Villa Gorgona, donde residía la menor de 12 años.

La comunidad intentó destruir la vivienda de los presuntos involucrados en el crimen. | Foto: El País

Según explicó el oficial, las primeras indagaciones apuntaron a dos hipótesis, una de ellas relacionada con un vehículo blanco que se encontraba en la zona en donde desapareció Sofía. El automóvil había sido registrado por una cámara de seguridad del sector de La Victoria.

Mientras tanto, la hipótesis que se conoció este 17 de octubre involucra a un hombre que habría intentado raptar a una menor de edad el mismo día de la desaparición de Sofía.

Ante estos antecedentes, las autoridades decidieron dirigir la investigación en esta última línea. “Por eso con la Fiscalía General de la Nación se hicieron tres diligencias de allanamiento”, explicó el coronel Oviedo.

Puntualmente, las autoridades adelantaron una diligencia en el área contigua al lugar donde desapareció la menor de edad. Y allí, en un establecimiento comercial el Instituto de Medicina Legal confirmó la presencia de sangre que, posteriormente, se cotejó con el ADN de Lady Zúñiga, la madre de la menor de 12 años.

Tras el hallazgo de la sangre que pertenecía a Sofía, el fiscal del caso emitió órdenes de captura en contra de las dos personas señaladas por su desaparición. “Y el día de hoy (17 de octubre) muy temprano se encontraron en un cañaduzal los restos óseos que serían de la menor”, añadió Oviedo Lamprea.

Cabe recordar que el secretario de Gobierno de la localidad, Eberto Riveros, reveló en exclusivo para El País que el presunto homicida de la menor reconoció su autoría en el crimen y llevó a las autoridades hasta el lugar donde arrojó el cuerpo.

Sofía Delgado se encontraba desaparecida desde el 29 de septiembre. | Foto: El País

No obstante, las autoridades han enfatizado que es necesario esperar que Medicina Legal entregue el dictamen oficial para verificar que los restos sí corresponden a la menor, que se encontraba desaparecida desde hace 18 días.

Las dos personas capturadas por estos hechos son un hombre de 32 años y una mujer de 27 años, su compañero sentimental. Y, según confirmaron las autoridades, el sujeto tiene antecedentes por violación a una menor de 14 años en el año 2018.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó que el principal sospechoso es el dueño de una tienda veterinaria del barrio. Y el testimonio de una habitante de esta zona reveló que el mismo día de la desaparición de Sofía, el señalado sujeto había intentado secuestrar a otra menor.

“Mi primita fue a comprar el alimento para el perro, el ‘man’ le dijo que entrara que le iba a regalar unos collares para el perro y cuando la niña entró él le iba a cerrar la persiana de la puerta entonces la niña se alcanzó a salir. Ella nos contó y ya por el día lunes (30 de septiembre) que vimos que la niña Sofía no aparecía, nosotros llamaos a los de la Sijin y pusimos la denuncia”, dijo una mujer en El País.