Como Yensi Fernández García fue identificada la mujer asesinada por quien sería su pareja sentimental, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Así lo confirmaron las autoridades locales, que lamentaron el presunto feminicidio que ocurrió en el barrio Bonanza en la noche del domingo 29 de septiembre.

“Este doloroso feminicidio nos recuerda la urgencia de seguir trabajando de manera decidida para eliminar la violencia contra las mujeres. Enviamos nuestras condolencias a la familia de la víctima”, expresó la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.

Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda del municipio de Jamundí. | Foto: Artem_Furman

Desde la Alcaldía de Jamundí, informaron que los móviles del crimen están siendo investigados para esclarecer los hechos.

Según el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, un hombre atacó con arma blanca a su pareja al interior de una residencia en el municipio vallecaucano. Luego de la agresión, la víctima fue trasladada a un centro médico, donde perdió la vida por la gravedad de sus heridas.

Información preliminar señala que el presunto asesino sería un bombero que trabaja en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca. “De acuerdo con los testigos del hecho, nos manifiestan que el agresor, presuntamente, es el compañero sentimental, que es bombero y trabaja en Caloto”, indicaron las autoridades policiales.

Teniendo en cuenta el lugar de origen del hombre, las autoridades se comunicaron con la Policía de Caloto, donde finalmente el sospechoso se entregó. “Esta persona se entregó a la Estación de Policía, en estos momentos está siendo dejado a disposición de la Fiscalía para las acciones judiciales correspondientes”, detallaron las autoridades en horas de la mañana de este lunes, 30 de septiembre.

De acuerdo con la información en poder de las autoridades competentes, no hay registro sobre alguna denuncia de la víctima o antecedentes del señalado homicida de violencia intrafamiliar.

Entretanto, las autoridades de Jamundí indicaron que seguirán trabajando para mitigar los casos de violencia de género en el municipio.

En el municipio se han adelantado diversas estrategias en contra de la violencia de género. | Foto: ©doidam10 - stock.adobe.com

Desde la Oficina de Equidad de Género para la Mujer señalaron que en lo que va del año se han realizado más de 40 campañas de prevención de violencias en contra de las mujeres en zona urbana, zona sur y zona rural para prevenir acciones violentas en contra de las mujeres y la población LGTBIQ+.

Las autoridades locales recalcaron que en el mes de septiembre también se activó el Código Rosa en aras de “realizar acciones conjuntas entre la institucionalidad y las autoridades competentes en la prevención y atención oportuna de los casos de violencias basadas en género que se puedan presentar”.