La situación de orden público en Candelaria, Valle del Cauca, encendió las alarmas cuando en la madrugada este lunes se registró un ataque armado en el corregimiento de El Cabuyal, zona rural del municipio, mientras se llevaba a cabo el velorio de una joven quien habría fallecido en un accidente de tránsito.

En medio del tiroteo tres personas murieron y siete más resultaron heridas. “Unas personas en un vehículo llegaron y agredieron con arma de fuego a quienes se encontraban en el interior de la vivienda”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.

“El grupo de Sijín y de la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, se desplazaron al corregimiento desde que se conoció la noticia con el objetivo de hacer un plan burbuja en la zona. Además, se realizó un plan candado y con el acompañamiento del Ejército Nacional se dispuso un puesto de control en la entrada del municipio”, afirmó para El País el uniformado.

Consejo Extraordinario de Seguridad en Candelaria por hechos de violencia en el municipio vallecaucano. | Foto: El País

De acuerdo con las hipótesis iniciales de investigación, estos homicidios estarían relacionados con los enfrentamientos entre dos grupos delincuenciales, una del municipio de Candelaria y otra de Puerto Tejada, norte del Cauca, por rentas ilegales como el microtráfico.

El secretario de Gobierno, Eberto Riveros, aseguró que la suposición principal sería que “se trataría de una retaliación entre bandas. Al parecer una de Puerto Tejada vino a atacar a gente de El Cabuyal aparentemente por represalias por unos hechos del 1 de enero, en donde también hubo dos homicidios”.

Cabe mencionar que en las últimas horas fue capturado Jhon Jenner Guevara, alias Chechito, lider de la banda delincuencial Los 13, de Puerto Tejada, por presuntamente haber amenazado y asesinado a un menor de edad, uno de los fallecidos el 1 de enero, hecho que también se encuentra en investigación.

Según afirmó a El País la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, los enfrentamientos ocurren hace seis meses en la zona, por lo que además del sangriento ataque del lunes, han dejado varios lesionados, la mayoría jóvenes pertenecientes a grupos de delincuencia común que se buscan identificar.

Candelaria ha sido afectada por la violencia derivada del microtráfico, debido a su cercanía con el municipio de Puerto Tejada, norte del Cauca.

Esto lo confirmó el comandante de la Policía de Cali: “No es un secreto que el mircrotráfico tiene injerencia en el sector y en la zona rural del municipio, por eso estamos trabajando con la Región de la Policía No. 4″.

Además, agregó que se ha destacado un grupo especial de inteligencia e investigación criminal para realizar las actividades de recolección de evidencias físicas y testimonios para dar con el paradero de los responsables, explicando que se están revisando cámaras de seguridad y analizando retratos hablados para lograr la pronta captura de los autores de la tragedia que enluta a Candelaria y enfatizó en que mientras se adelantan las labores investigativas, el microtráfico es una hipótesis.

El uniformado explicó a este medio de comunicación que se está trabajando con las autoridades policiales y administrativas del departamento del Cauca para abordar el tema de la seguridad y plantear soluciones conjuntas para la situación de orden público. “El Secretario de Seguridad de Puerto Tejada estuvo presente este lunes en el consejo de seguridad extraordinario que se llevó a cabo en Cabuyal, allí nos explicó las medidas que se están tomando en el municipio con los jóvenes”, los principales ingentes de los grupos.

La Policía Metropolitana destinó uniformados para proteger a la comunidad de El Cabuyal, además, miembros del Ejército Nacional también se encuentran en la zona.

Por otro lado, además de la implementación de mayor Fuerza Pública, una de las estrategias de la Administración Municipal “es llegar al tejido social, trabajar en conjunto con las madres cabeza de hogar para evitar que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes lleguen a esta situación”, dijo la Alcaldesa.

De acuerdo con la mandataria, el plan es no solo identificar a los autores materiales de los homicidios, sino trabajar en la individualización de los integrantes y las bandas a las que pertenecen para poder frenar estos hechos violentos.

Asimismo, el Secretario de Gobierno de Candelaria informó que ya se está trabajando en fomentar el buen uso del tiempo libre y desincentivar el ingreso de los jóvenes a grupos de delincuencia común.

Cabe resaltar que se dispuso una recompensa de hasta $15 millones por información que conduzca a la captura de los autores del crimen, “al desmantelamiento de estas bandas delictivas o a sacar de circulación las armas de fuego que afectan la tranquilidad y seguridad del municipio”, concluyó Riveros.