La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reveló que, en lo que va del año, ha decomisado textiles y cigarrillos de contrabando avaluados en 173.860 millones de pesos.
En total, un millón 475 mil metros cuadrados de tela de contrabando han sido incautados entre enero y septiembre de 2024, a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y las operaciones de control de las diferentes seccionales en todo el país. Se estima que esta mercancía textil en el mercado podría costar 137.990 millones de pesos.
La lucha de la autoridad aduanera contra las estructuras de organizaciones criminales se focaliza principalmente en ciudades como Bogotá, Santa Marta (Magdalena), Cúcuta (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) e Ipiales (Nariño) que afectan la economía formal del país.
“Precisamente en Bogotá, este fin de semana aprehendimos 30 mil rollos de tela en una bodega ubicada en el barrio Ricaurte, con un avalúo comercial de 36.600 millones de pesos”, explicó Jairo Orlando Villabona, director General de la Dian.
Según la entidad, en lo que va del año las acciones contra el contrabando aumentaron en un 64,4 % frente al mismo periodo de 2023. El año pasado se incautaron 950 mil metros cuadrados de textiles, es decir, más de medio millón menos.
Con respecto al contrabando de cigarrillos, la autoridad aduanera informó que entre enero y septiembre han sido incautadas 103 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, equivalentes a más de 5 millones de cajetillas. De llegar al comercio, estos cigarrillos tendrían un costo estimado en 35.870 millones de pesos.
La mayoría de cigarrillos de contrabando se han incautado en Cali (Valle del Cauca), Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia), Riohacha (La Guajira) y Santa Marta (Magdalena).
En esta última ciudad, se decomisaron 1 millón 547 mil cajetillas de cigarrillos en las últimas horas, las cuales están avaluadas en 10.800 millones de pesos.
Mientras tanto, en Ipiales (Nariño), fueron aprehendidas 190 mil cajetillas de cigarrillos con avalúo comercial de $1.804 millones. Y en Turbo (Antioquia), la Dian logró el decomiso de 60.700 cajetillas, avaluadas en $1.093 millones.