Por primera vez en la última década, los nuevos generales de la Policía Nacional serán todos hombres, aunque desde el año 2000 existe una Ley de Cuotas que tiene el objetivo de promover la participación igualitaria de las mujeres en los altos mandos estatales, ya que al menos el 30 % de los cargos de poder público deben ser ocupados por ellas.
A pesar de esto, causó revuelo e indignación que en 2023, además de que solo hombres serán promovidos a general de la República, una de las dos mujeres que estaban siendo evaluadas para el ascenso fue llamada a calificar servicios a pesar de llevar más de 33 años de impecable servicio a la institución.
“El llamamiento a calificar servicios es una manera normal de retiro del servicio activo dentro de la carrera militar y de la Policía Nacional, que procede cuando se cumple un determinado tiempo de servicios y se tiene derecho a la asignación de retiro”, explicó la institución, por lo que no es un despido injustificado.
Sin embargo, una afirmación de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, puso la lupa sobre el tema, ya que aseguró: “La verdad, estoy indignada, el Gobierno despide a una de las mejores policías del país que tiene cáncer y a un paso de ser general. Definitivamente, todo el discurso de defensa de las mujeres es pura palabrería. ¿Pero saben algo más? Por primera vez en 10 años, los nuevos generales de la Policía serán solo hombres, retrocedimos”, haciendo referencia a una publicación de SEMANA donde la exuniformada en cuestión cuenta su caso.
Y es que María Helena Gómez, una coronel condecorada con 68 medallas y con más de 33 años de entrega abnegada a la institución, fue llamada a calificar servicios mientras se recuperaba de una mastectomía total debido a un agresivo cáncer de mama etapa cuatro que padece.
El exsecretario de Seguridad de Cali y abogado, el coronel (r ) Carlos Javier Soler, afirmó que cuando un coronel se presenta para el cargo de brigadier general, pero no es ascendido, lo llaman para el retiro.
“Esto requiere la voluntad de una junta asesora presidida por el ministro, donde deciden quienes van a ser llamadas a calificar servicios. Esto se da por muchos factores, incluyendo que la persona jugó para ser teniente coronel de mayor y no fue escogida”.
Asimismo, el exuniformado de la Policía y experto en seguridad, Héctor Herrera, dijo que el hecho de que coroneles que se presentan para ascender a brigadier general no sean elegidos, no es sinónimo de que sean malos en su labor.
“Todos los llamados tienen excelentes hojas de vida, buenas calificaciones y cumplieron con todas las metas, pero por muchas razones pueden no recibir el ascenso, entre ellas el estado de salud, ya sea física o mental”, manifestó.
También explicó que este procedimiento está estipulado en los reglamentos internos de la institución y que las personas llamadas a presentar servicio no quedan desprotegidas; por el contrario, tienen acceso a la pensión, salud y otros beneficios.
¿No hay espacio para las mujeres en la Policía?
En la actualidad, muchas mujeres ocupan altos cargos dentro de la institución. Aunque por años solo se dedicaban a cargos administrativos, hoy en día la situación ha cambiado.
De la misma manera, Héctor Herrera expresó la importancia de los uniformados que dedican su vida a salvaguardar a todos los colombianos, independientemente de su género.
“Si bien hay áreas dónde los hombres se destacan por su fuerza física, las damas tienen las mismas capacidades y lo han demostrado en las labores operativas, de inteligencia y demás áreas”.
A pesar de ello, el experto consideró que faltan más mujeres en altos cargos y espera que en el próximo ascenso a general de la República se vea este cambio. “Faltan mujeres policías en el campo, en las zonas de orden público, porque así como hay jóvenes valientes, también hay señoritas muy valientes”.
El exsecretario mencionó que si bien la coronel María Helena Gómez fue llamada al retiro, está protegida junto a su familia en su acceso a salud, pensión y demás prestaciones. “La manera en que fue requerida pudo ser más suave, que sintiera el apoyo de la institución”, manifestó.
Para los expertos, la llamada a calificar servicios de la coronel no es sinónimo de que la Policía esté retrocediendo en temas de equidad de género, pero consideran que la manera en que fue notificada de su retiro posiblemente pudo ser más adecuada.
Héctor Herrera concluyó: “Una dama que dedicó sus mejores años al beneficio de la institución y de todos los colombianos debe ser tratada con el respeto que se merece y tendría que salir con la satisfacción del deber cumplido y la dignidad por su labor”.