El Día de la Madre es una de las celebraciones más importantes del año, sin embargo, de manera histórica se ha convertido en una fecha con múltiples reportes de violencias basadas en género y homicidios.
Las cifras hablan por si solas y según el Observatorio de Género de la Gobernación del Valle, durante el fin de semana del Día de la Madre del año 2021, se reportaron 15 casos de delitos sexuales en el departamento, mientras que en la misma fecha de 2022 se reportaron 30, es decir, hubo un incremento de 100 %.
Otro de los delitos que más prolifera durante esta fecha es la violencia intrafamiliar. En el 2021 se presentaron 55 casos en el departamento, mientras que, durante la misma celebración del año 2022, la cifra aumentó a 70 casos, lo que significa un incremento de 27 % con 15 hechos más.
Los datos también muestran que en el marco de esta celebración, el año pasado ocurrieron dos feminicidios, lo que significa un aumento del 200% respecto al 2021.
A raíz de estas estadísticas, la Gobernación del Valle del Cauca activó la estrategia llamada Código Rosa, e hizo un llamado a las distintas alcaldías e instituciones del departamento para estar alertas ante casos de violencia basada en género.
El Código Rosa es un mecanismo de prevención y participación con el que cuentan los agentes del Estado del Valle del Cauca para desarrollar acciones institucionales tendientes a reducir los índices de violencia contra la mujer durante las fechas especiales que por naturaleza, cultura y estadísticas presentan más casos de abuso y violencia.
“La activación del Código Rosa implica que todas las instituciones deben tener una ampliación de horarios, mayor disposición, cobertura y estar atentos a cualquier tipo de llamado que haga la ciudadanía frente a algún tipo de violencia basada en género que se deba de atender”, afirmó la secretaria de la mujer del Valle, Luz Dey Escobar.
En el marco de este plan, las autoridades entregaron recomendaciones a las comisarías de familia sobre la atención de la violencia intrafamiliar con enfoque de género y la importancia de la asignación de medidas de protección y atención a las víctimas.
Quienes se consideren en peligro pueden comunicarse a la línea departamental 106. Además, si necesitan orientación virtual pueden llamar al número 602-6203580.
Seguridad para este fin de semana en Cali
El secretario de seguridad, Jimmy Dranguet, informó sobre la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde hoy a las 8:00 a.m. hasta el lunes 15 de mayo a las 7:00 a.m.
Este servirá para monitorear lo que suceda en la ciudad en el marco de la celebración del Día de la Madre y ayudará a coordinar el trabajo articulado que hará la Policía Metropolitana de Cali junto con funcionarios de las secretarías de Seguridad, Salud y Movilidad. Asimismo, Dranguet afirmó que el Ejército estará apoyando la seguridad en el perímetro de la ciudad e hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar en paz, resolver los conflictos de manera pacífica y a moderar el consumo de alcohol.
¿Por qué es una jornada violenta?
Durante el fin de semana del Día de la Madre en 2021 se presentaron 15 homicidios en Cali, mientras que en el 2022 ocurrieron 8 casos.
Para el coordinador del Observatorio de Género del Valle del Cauca, Felipe Quintero, esta celebración presenta uno de los índices más altos debido a al consumo de alcohol.
“El consumo de licor está relacionado con episodios violentos como las riñas callejeras. También, se convocan reuniones familiares que algunas veces sacan a la luz problemáticas internas que muchas veces desencadenan en violencia”, explicó Quintero.
Agregó que las distintas reuniones que se realizan durante ese fin de semana ayudan al aumento de casos de violencia sexual.
En mayo de 2021 se presentaron 166 casos de violencia sexual en el Valle, mientras que el año pasado el número de reportes de ese mes ascendió 199.
Felipe Quintero destacó que las principales víctimas de estos hechos fueron los niños menores de 14 años, con el 35.1 % de los casos registrados, seguido por los jóvenes entre 15 y 21 años con el 32.5 % de los reportes.
El experto en seguridad ciudadana, Luis Felipe Barrera, comparte la visión de Quintero sobre el motivo por el que esta fecha es tan crítica para la seguridad en el Valle, sin embargo, destacó que esta celebración también es esperada por delincuentes para cobrar venganzas.
“En el Día de la Madre se presentan casos de venganzas criminales en los cuales los delincuentes aprovechan el ambiente festivo y el retorno de sus víctimas a su núcleo familiar donde son fácilmente identificados, es algo parecido a lo que sucede con las festividades del fin de año, como es el caso del primero de enero, el cual es una fecha históricamente más violenta que el mismo Día de la Madre”, dijo el experto.
Barrera dijo que los picos en los registros de delitos se debe principalmente por el abuso del alcohol y drogas, lo cual afecta el juicio, el autocontrol de las personas y deja que se presenten conductas sexuales, machistas y violentas que vulneran la integridad de las mujeres.