No paran las reacciones luego de que el director de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, revelara en su visita a Cali que ante la escasez de uniformados patrullando las calles, las familias y viudas de policías podrían tomar puestos administrativos dentro de la institución para que aproximadamente 500 miembros de la Fuerza Pública salgan a fortalecer la seguridad en los municipios.

Salamanca afirmó: “hay necesidad de policías, estamos cerca de 165.000 policías, muy por debajo de lo que la ONU define para una tasa de 100.000 habitantes”, por esta razón, se están evaluando diversas estrategias para apoyar el pie de fuerza en todo el país, especialmente en el Valle del Cauca que atraviesa una difícil situación de orden público.

Una de ellas es apostarle a la incorporación de jóvenes a la Policía Nacional, además de la reincorporación de antiguos miembros que cumplen con todos los requisitos.

El general de la policía William Salamanca realizó el anuncio en su visita a Cali. | Foto: El Pais

Asimismo, el director de la institución sostuvo que el mismo Presidente de la República dispuso revisar el área administrativa de la Policía, con el objetivo de reconocer a los funcionarios que pueden ser desprendidos sus labores de oficina para que salgan a brindar seguridad a las calles del territorio nacional.

A partir de ello, Salamanca reveló que hay uniformados que podrían apartarse de las tareas administrativas y estos cargos serían cubiertos “por familiares de policías o viudas de policías que han fallecido en este círculo lamentable del conflicto interno”.

¿Es una estrategia viable?

Para el experto en seguridad Pablo Uribe, en primera instancia es una buena idea que los policías que están en las oficinas salgan a patrullar. “Hay un potencial sin aprovechar gigantesco, estos uniformados que están realizando funciones administrativas deberían estar en las calles, porque esa es la labor y la misión de un policía”, expresó.

“Se debe contratar a gente que esté calificada, esto no quiere decir que los familiares de los policías no lo estén, si bien se les va a dar prioridad a ellos, ojalá se contrate a gente por méritos”, comentó el especialista.

Se requiere mayor fuerza policial en las calles realizando labores de patrullaje. | Foto: A.P.I.

El experto en seguridad y vigilancia Héctor Herrera, quien además es uniformado en retiro coincidió con Uribe, y agregó que quienes se encuentran en las oficinas hoy en día llevan muchos años realizando estas labores, que son de vital importancia para el funcionamiento de la institución.

Que familiares de policías y las viudas ocupen cargos administrativos es una buena idea pero este personal debe capacitarse. Se deben revisar los perfiles por competencias para determinar si saben manejar todos los procesos de la Policía, como por ejemplo las aplicaciones, software, entre otros”.

¿Los policías en cargos administrativos están en capacidad de salir a patrullar?

El coronel (rva) Carlos Javier Soler, exsecretario de Seguridad de Cali, abogado y experto en temas de seguridad y defensa, enfatizó en que es necesario entrenar a los uniformados que no están en el cuidado de las calles.

Los policías que dejen las labores administrativas pueden dedicarse a cuidar a la ciudadanía en todos los municipios del país.

Sin embargo, Herrera consideró que quienes llevan años realizando labores administrativas podrían no estar en condiciones para salir a las calles. “Sacar una persona que ha estado por muchos años en una oficina puede representar riesgo y peligro informado”. El especialista explicó que se debe realizar una capacitación muy amplia para que estos policías estén aptos para realizar los procedimientos requeridos.

Soler concluyó que esta iniciativa es novedosa y necesaria. Aunque los uniformados administrativos siempre han apoyado el pie de fuerza en las calles, ha sido por poco tiempo, en eventos como elecciones y fiestas, pero es necesario reforzar la seguridad de los colombianos todo el año.