Tras la captura de los tres presuntos implicados en la muerte del concejal de Jamundí, Jhon Fredy Gil Franco, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación solicitó medida de aseguramiento intramural para los sujetos, la cual fue impuesta por un juez de control de garantías, por su presunta autoría en el asesinato del cabildante perpetrado el pasado 27 de abril de 2024 en su municipio.
John Fredy Gil era un reconocido líder social del municipio de Jamundí, miembro de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam), quien asumió la defensa de los derechos para más de 1.000 familias de zonas rurales de Jamundí que buscaban abandonar los cultivos de coca y sustituirlos por otros legales, y que se habían negado a usar glifosato para erradicarlos.
Las personas enviadas a prisión son: Willian Steven Grisales Salamanca, alias Palomo; Sebastián Gutiérrez Coronado, alias El Indio; y Brayan Alberto Paz Mosquera, alias Tony.
De acuerdo con los elementos de prueba se logró identificar que alias Palomo ingresó a un establecimiento de comercio acompañado de otro hombre que estaba armado, se acercó a la mesa donde el concejal compartía con algunos integrantes de su equipo de trabajo y posteriormente y le habría disparado en nueve ocasiones causándole la muerte. Luego del crimen, estas personas habrían hurtado un reloj y otras pertenencias a la víctima mortal.
“De otra parte, alias El Indio es señalado de realizar las labores previas de vigilancia al concejal y en el lugar en el que se ejecutó el crimen; mientras que alias Tony presuntamente condujo el vehículo utilizado para trasladar a los involucrados”, aseguró la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.
Estas personas fueron capturadas el pasado 27 de junio en un operativo de las autoridades denominado Themis, adelantado por la Policía Nacional entre Jamundí y Cali, como parte de las medidas para devolver la seguridad a estas poblaciones.
Por estos hechos, los tres supuestos implicados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado; y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o municiones agravado. Los cargos no fueron aceptados por los acusados.
Con John Fredy Gil, son tres los concejales los asesinados durante lo que va del 2024 en el Valle del Cauca, uno de los hechos en Jamundí y dos en Tuluá, zonas afectadas por grupos al margen de la ley y atentados terroristas.