El escándalo de polígrafos ilegales y chuzadas a Marelbys Meza, la niñera de la exjefe de gabinete Laura Sarabia destapó un entramado ilegal. Toda una historia de espionaje se escondía en el piso 13 del edificio de la Dian, donde está ubicada la oficina de Anticipación de la Presidencia de la República, a pocos metros de la Casa de Nariño.

El pasado 7 de junio, solo dos días antes de su fallecimiento, el coronel Óscar Dávila Torres, jefe de seguridad del Presidente, recibió una visita de la Fiscalía en este despacho. En esa diligencia de registro, encontraron un computador y un celular, elementos clave para la investigación.

Un documento de 17 páginas, revelado por Semana y catalogado como información “sensible” muestra un reporte detallado de los equipos electrónicos que utilizaba esta Oficina para la seguridad presidencial. El informe explica que la Fiscalía llevó a cabo esta diligencia para verificar si había una “copia espejo del celular” de la empleada de Sarabia.

“Se dispone que con apoyo de informática forense de la Fiscalía General se realice inspección judicial a las oficinas ubicadas en el ala norte del piso 13 del edificio Sendas de la Dian (incluidos los computadores), en donde funciona una dependencia de la Presidencia de la República, la cual permita el análisis y extracción de información de forma forense a los equipos electrónicos con el fin de verificar y establecer la posible existencia de copia espejo del celular de la señora Marelbys Meza, que se habría realizado el 29 de enero del año que transcurre”, dice el informe que Semana conoció.

El coronel Óscar Dávila se suicidó luego de que se destapara el escándalo de las 'chuzadas'. | Foto: Foto 1: Fiscalía / Foto 2: Policía.

Cabe recordar que esta diligencia fue la primera y única vez que el coronel Dávila entregó su versión. Solo dos días después de esta visita de la Fiscalía, el jefe de seguridad de la Presidencia se suicidó al interior de un vehículo en la localidad de Teusaquillo, Bogotá, el pasado 9 de junio.

El ente judicial detalló que el teniente estuvo a disposición de los investigadores para el registro y el traslado de los equipos electrónicos. “Los funcionarios de la jefatura, en cabeza del coronel Dávila, refieren que tienen un cuarto al costado oriental que funciona como almacén de equipos de cómputo, equipo de contramedidas electrónicas, drones, inhibidores de señales, cámaras de video, radios de comunicación, entre los que se encuentra un equipo Ufed, de la marca Cellebrite”, dice el documento.

Universal Forensic Extraction Device (Ufed) es un programa creado para extraer información de teléfonos móviles que se usa únicamente con orden judicial, pues, incluso, permite rastrear datos que fueron eliminados, por lo que este fue uno de los hallazgos que llamó la atención de los investigadores.

Según la Fiscalía, en su versión informal de los hechos, el coronel Dávila dio detalles de los equipos de alta tecnología que Estados Unidos donó a Colombia. Incluso, se conoció que estos sofisticados elementos habrían sido devueltos al país norteamericano en el Gobierno del expresidente Iván Duque, pero meses después de que iniciara el mandato del presidente Gustavo Petro, estos equipos fueron solicitados nuevamente.

Yo recibí esta oficina en el mes de agosto de 2022, posteriormente, recibí información de que la embajada americana prestaba apoyo con equipos para la seguridad presidencial, pero que habían sido devueltos a la embajada aproximadamente en el mes de julio de 2022. Posteriormente, hicimos un contacto con el personal de la embajada americana, donde le expusimos la necesidad de los equipos que se encontraban acá anteriormente para la seguridad del señor Presidente”, dice el informe confidencial de la Fiscalía.

Luego de esta petición, en el mes de noviembre les entregaron nuevamente los equipos, entre los que se incluían drones, inhibidores de señal, el kit Cellebrite y el portátil Getac. Aunque pasaron casi siete meses entre la entrega de los equipos de alta tecnología y el allanamiento a la oficina en el edificio de la Dian, el coronel Dávila señaló que no fueron utilizados.

La Fiscalía estableció que la hora de la muerte del coronel Dávila fue a las 6:18 p.m. | Foto: SEMANA

“Este equipo, desde ese momento, ha estado en este cuarto y no ha tenido ningún tipo de uso desde el día que lo recibimos y desconozco si fue utilizado previamente”, advirtió el jefe de seguridad de la Presidencia. De hecho, el Coronel puso a disposición de los investigadores estos equipos para que constataran que no se usaron en la extracción de información del dispositivo de la señora Marelbys.

El informe del ente judicial detalla que en el lugar encontraron “plataformas que recopilan y analizan datos, incluso de comunicaciones, para situaciones de conflicto, que pueden ser estudiados y compartidos bajo estricta reserva a los superiores”.

Entre estos hallazgos estaban “el Csirt, equipo responsable de incidentes cibernéticos”, otro encargado de “coordinar y recolectar información con las Fuerzas Militares, Policía y Entidades del Estado, en torno al contexto de seguridad en los sitios a los cuales el señor Presidente realizará visitas”.

Otros equipos que se almacenaban en el piso 13 del edificio se encargaban de hacer seguimiento a medios de comunicación, redes sociales y hechos de orden público, como también de vigilar la seguridad de personal de la Policía, Fuerza Pública y de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Finalmente, el coronel Dávila dio a la Fiscalía el listado completo de todos los funcionarios adscritos a la Jefatura de Anticipación con el grado, nombre y funciones desarrolladas. Cabe recalcar que todo este arsenal de equipos y los datos de los funcionarios siguen en análisis.