El departamento del Valle es uno de los más atractivos para los grupos ilegales que practican el contrabando en el país, ya que concentra una de las principales ciudades capitales (Cali) y el mayor puerto marítimo de Colombia (Buenaventura).

Para luchar con mayor fuerza contra este actuar criminal, desde la Dirección Fiscal y Aduanera de la Policía Nacional, en conjunto con las autoridades departamentales, anunciaron la llegada de un grupo especial de Policía Judicial al Valle para reforzar los operativos.

Estos uniformados entrarán a apoyar la labor que ya realiza el Grupo Operativo Anticontrabando con el que cuenta la Gobernación departamental, el cual realiza labores de inspección y control en todos los municipios del Valle.

“Se va a dedicar un grupo de Policía Judicial encaminado primero a identificar esas estructuras que pretenden y vienen afectando la economía del departamento. La cercanía del puerto más importante en lo que tiene que ver con el ingreso de mercancía al país, como lo es Buenaventura, hace que Cali sea un sitio estratégico (para el contrabando), pero en el cual venimos concentrando todos los esfuerzos”, manifestó el coronel Yorguin Malagón, director nacional de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.

Lo principal, añadió el uniformado, es lograr la ubicación de los centros de acopio a los cuales arriban las mercancías en la capital del Valle. Cigarrillos, licor, textiles y juguetería serían los principales productos que son fuente para el contrabando en la región.

Una de las estrategias que se desarrollará tiene que ver con un mayor control y vigilancia a los sectores populares, por estar entre los que más se comercializan estos productos. Una vez identificadas las redes que operan en esas zonas, se buscará llegar a las cabezas de las estructuras delincuenciales.

“Primero, gracias a la ciudadanía que nos ha brindado información, y segundo, la articulación institucional es la que nos va a permitir seguir generando estos grandes golpes e incautaciones que afectan a estas estructuras criminales”, agregó el coronel Malagón, al advertir que se trabaja de la mano con la Dian y la Fiscalía.

El contrabando es un delito que en Colombia puede ser penado con un rango de 4 a 19 años de cárcel, dependiendo de la cantidad de contrabando que sea encontrado. Además, puede ser relacionado con otros delitos como el lavado de activos.

Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle, expresó que “esto para nosotros es un apoyo supremamente importante en toda esta estrategia que queremos desplegar en el segundo semestre de la vigencia 2024″, refiriéndose al refuerzo operativo.

A la vez, recomendó a los vallecaucanos estar alertas a las marcas y etiquetas de cigarrillos y otros productos, a fin de verificar que estén legalmente registradas para su comercialización. También recordó que “el único aguardiente que está legalmente autorizado para distribuirse y comercializarse es el Aguardiente Blanco del Valle”.

Las autoridades del departamento y de la Policía Aduanera se reunieron para concretar las acciones frente al contrabando. | Foto: El País