Ya son 7 las mujeres trans que han sido asesinadas en Colombia en lo corrido del 2024. La más reciente víctima fue Luciana Román, la cual perdió la vida en Bogotá.
El cuerpo de la mujer fue hallado el pasado 25 de abril en un hotel de la localidad de Chapinero, en Bogotá. Del hecho no se conocen muchos detalles, pero la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación.
Luciana Román era de Medellín pero había llegado a Bogotá desde hace dos semanas, según informaron las autoridades.
“Era una mujer muy cálida, muy entregada a su familia, un ser humano excepcional. Ella irradiaba alegría a donde llegaba. El objetivo de ella era probar suerte en Bogotá. Ella iba a estar aparentemente unos días a ver cómo se movía y pues, bueno, allá encontró su destino final, tristemente”, expresó Mauricio Sánchez a Noticias Caracol, quien sería un amigo cercano a la mujer.
Las autoridades están tratando de investigar si este asesinato está relacionado con grupo de asesinatos en serie a mujeres trans en Bogotá, los cuales se han presentado a lo largo del presente año.
El cuerpo de la mujer fue encontrado con evidentes signos de violencia, según informó preliminarmente la Policía de Bogotá.
“Apareció amordazada y asesinada en un hotel de Chapinero”, dijo Valeria Bonilla por medio de redes sociales, activista y defensora de derechos humanos de la comunidad trans.
Por otra parte, la Fiscalía informó que: “se hará un seguimiento especial a otros seis homicidios en contra de mujeres trans, sucedidos en los últimos dos meses en Bogotá, Cali y Pasto. La Fiscalía General de la Nación lamenta estos actos de crueldad y reafirma el compromiso en la investigación de los casos de violencia por prejuicio, así como su deber de judicialización de las afectaciones en contra de personas LGBTIQ+”.