Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción condenado por ese delito, se presentará este viernes y de manera virtual ante la Procuraduría General.

Fernando Carrillo, jefe  de ese ministerio público hizo una advertencia el pasado fin de semana y aseguró que las autoridades deben velar por la seguridad, del exfuncionario y evitar un posible entorpecimiento de la investigación sobre el denominado 'Cartel de la Toga'.

Moreno, condenado a cuatro años de prisión, permanece recluido en la cárcel Modelo de Bogotá desde el pasado 31 de diciembre. El Procurador advirtió que pese a la detención, su vida podría estar en riesgo.

Lo anterior porque Moreno se ha convertido en el testigo estrella de la Fiscalía para desenmarañar el entramado de corrupción descubierto en la Corte Suprema de Justicia, en el que los exmagistrados Luis Gustavo Malo, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Francisco Ricaurte se abstenían de abrir investigaciones en contra de aforados, a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

El exfiscal había solicitado ser recluido en una guarnición militar o de policía, sin embargo, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas lo envió a La Modelo bajo estrictas condiciones de seguridad.

Si bien se encuentra con todos los mecanismos en el Pabellón 3 del centro penitenciario, Carrillo señaló que se deben brindar garantías, especialmente si Moreno pretende revelar quiénes eran los responsables del denominado Cartel.

Lea además: Polémica por cuestionado permiso de vacaciones del Personero de Cali

Testigo estrella

El 30 de junio pasado, ante el juez 75 de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía obtuvo prórroga del principio de oportunidad de Luis Gustavo Moreno Rivera por el delito de cohecho, es decir, que su compromiso de colaboración con el ente acusador se extenderá durante un año más.

A la fecha, el exfiscal ya declaró en los juicios de Gustavo Enrique Malo Fernández, Francisco Javier Ricaurte Gómez y José Leonidas Bustos Martínez, en la Comisión de Acusación. También en el de Camilo Andrés Ruiz, exmagistrado auxiliar que ya fue condenado; y en el de Alfredo Bettín Sierra, exfiscal delegado ante la Corte también condenado.

Aún está pendiente su declaración en los procesos de los exsenadores Nilton Córdoba, Argenis Velásquez, Julio Gallardo, Musa Bessayle, Lucas Segundo Gnneco y Martín Emilio Morales Díaz.

Del mismo modo, están por hacerse otras verificaciones en su matriz de colaboración.