Este domingo, la Fiscalía General de la Nación anunció una imputación contra una persona que estaría involucrada en la agresión a un perro en Risaralda. Se trata de un caso que involucra a un hombre identificado como Libardo Díaz López, quien habría practicado un procedimiento quirúrgico a su mascota sin contar con las credenciales profesionales que le permitían realizar el procedimiento.

Gelma es el grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal. Imagen de referencia. | Foto: Fiscalía Colombia

Así entonces, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, indicó que los hechos ocurrieron el 29 de mayo en el corregimiento de Caimalito, en La Virginia (Risaralda). El animal víctima era un perro negro que en fotografías parece de raza criolla.

Díaz López, de acuerdo con denuncias de la ciudadanía, no solo estaba esterilizando a su animal de compañía sin ser profesional en ello, sino que lo estaba haciendo en un andén. Como resultado, el canino sufrió una fuerte hemorragia.

Es decir, el perro victimizado perdió tanta sangre que llegó a un punto en el que el corazón era incapaz de bombear suficiente líquido al resto del cuerpo, según los veterinarios que atendieron al canino en un centro especializado del municipio.

Son muchos los casos de maltrato animal que se denuncia en Colombia. | Foto: IDPYBA

Por esos hechos, la Fiscalía le imputó a Libardo Díaz López el delito de maltrato animal. El órgano investigador no especificó si el procesado aceptó los cargos o no.

Asimismo, el ente de investigación, informó sobre otro caso de maltrato animal, que sucedió el pasado 29 de agosto del año en curso, cuando Georgen Bautista Ascanio, al parecer, atacó con un arma blanca a un perro llamado ‘Maicol’, en plena vía pública de Piedecuesta, Santander.

La agresión se habría presentado en medio de una discusión que sostenía el hombre con el dueño del canino. El animal le ladró a Bautista Ascanio, quien presuntamente reaccionó causándole un trauma craneal.

‘Maicol’ fue sometido a una cirugía reconstructiva en la parte superior de su ojo izquierdo debido a la gravedad de la herida. Georgen Bautista Ascanio fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que no fue aceptado,

Ambos hombres fueron imputados por los delitos de maltrato animal agravado.

Otro caso que indignó a Cali

Rabia e indignación, esos fueron los sentimientos que quedaron en los caleños el maltrato y el asesinato a una zarigüeya por parte de trabajadores de una empresa dedicada a la prestación del servicio de aseo público en la ciudad en la noche del pasado 9 de noviembre, según se pudo conocer en los videos registrados en unas cámaras de seguridad y que le han dado la vuelta a las redes sociales.

Según la Personería Municipal, habitantes del sur de Cali, de barrios como El Caney, Ciudad 2000, El Ingenio, la zona de Valle del Lili y sus alrededores, han alertado sobre la proliferación de zarigüeyas. | Foto: Jorge Orozco / El País

En las imágenes se ve como el trabajador patea al inofensivo animal y posteriormente lo levanta de su cola, causándole graves daños hasta provocarle la muerte.

Una de las voces que se ha pronunciado sobre los hechos es la de la diputada Catherine Morales, por el Movimiento Animalista del Valle: “Se ve que como funcionarios de la empresa de servicios públicos Promovalle S.A. se ensañan contra una zarigüeya, la hieren y por último la asesinan, es por esto que el próximo martes entablaremos la denuncia ante la Fiscalía contra estos funcionarios. Hago énfasis en que este despiadado asesinato es una inhumanidad que no tiene justificación alguna y no puede repetirse”.

La asambleísta vallecaucana publicó el indignante video mientras señalaba a los culpables de ocasionarle la muerte el pequeño animal.

De su lado, la empresa de recolección de residuos de Cali publicó un comunicado a través de sus redes sociales y aseguraron que ya se tienen identificados a los responsables contra quienes se tomarán las respectivas sanciones, además de indicar que ese tipo de actos no van en línea con lo que representa la empresa y que rechazan lo sucedido.

“Desde promo Cali-Valle lamentamos y rechazamos los hechos ocurridos en los que operarios del servicio de recolección de residuos domiciliarios, se vieron involucrados en una situación de maltrato contra una especie animal. Estos hechos no representan los valores de la empresa, pues somos una organización comprometida con el respeto, cuidado y preservación de la fauna y flora” dice el documento de Promovalle.

Philander opossum, un marsupial o zarigueya, uno de los tantos mamíferos pequeños que se mueven por la selva. Muchos son golpeados o acribillados al ser relacionados con ratas o ratones. Foto: Javier Silva WCS