Manuel Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’ de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue liberado este miércoles, 2 de octubre, por orden de un juez en Popayán, Cauca, luego de negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

El juez penal municipal, encargado del caso, revisó el acuerdo y dio luz verde a la liberación tras corroborar que el procesado cumplió con los compromisos pactados en el acuerdo judicial.

Castañeda es señalado de participar en la fuga de alias Matamba. | Foto: Publicaciones Semana

El anuncio lo hizo el abogado Miguel Ángel del Río, quien representó a Castañeda en el proceso.

Según la defensa, el principio de oportunidad firmado con el ente acusador fue clave para que Castañeda quedara en libertad, teniendo en cuenta que aportó información valiosa sobre redes criminales dentro de la UNP y detalles sobre la fuga de alias Matamba, uno de los narcotraficantes más buscados en el país.

”El juzgado penal municipal de Popayán acaba de otorgar la libertad inmediata a Manuel Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’, por su aporte a la verdad en contra de varios criminales”, señaló del Río, quien también agradeció al abogado Jaime Ortega por su colaboración en el caso.

Castañeda, quien fue señalado por su participación en la fuga de alias Matamba en marzo de 2022, ahora se encuentra libre.

Sin embargo, seguirá vinculado al proceso judicial, pues su testimonio y colaboración con las autoridades se consideran cruciales para avanzar en las investigaciones que involucran a otros miembros de la UNP y grupos criminales.

La primera investigación de las autoridades señala a Castañeda como la persona que transportaba en un vehículo de esa entidad 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En la madrugada del 10 de diciembre de 2022, fue interceptado en Totoró, Cauca, y al interior del vehículo que conducía encontraron bloques de cocaína marcados con el número 727.

Unidad Nacional de Protección, UNP.

Luego de su propia confesión, el ‘narcochofer’ reveló que transportó al reconocido narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien huyó de una cárcel de máxima seguridad con ayuda de trabajadores del Estado. Por esos hechos ya fueron imputados Édgar Munévar Castillo, conocido como el ‘Caballista’ y el capitán de la Policía, Luis Duque Casas.

‘El Caballista’, según la Fiscalía, fue el encargado de buscar el transporte para que ‘Matamba’ fuera trasladado de Bogotá al Magdalena Medio luego de fugarse de la cárcel La Picota. Para ese fin, presuntamente se concertó con Manuel Castañeda, John Fredy Gallo, alias Pájaro, y el policía Luis Duque Casas.

*Con información de Colprensa.