En la mañana de este sábado, 5 de octubre, el consorcio Nueva Malla Vial del Valle, encargado de realizar mejoras en las vías del Cauca, informó que una máquina motoniveladora, que estaba adelantando mejoras en el municipio de Caloto, fue robada por hombres de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con versiones preliminares, un grupo de hombres armados que se movilizaban en motocicletas llegaron hasta el lugar donde estaba trabajando el vehículo amarillo, portaban fusiles y armas de largo alcance. No solo hurtaron la motoniveladora, sino que secuestraron al aperador de la máquina.
Los guerrilleros habrían obligado al operario para que condujera la máquina hasta el sector de El Palo, zona montañosa entre Toribío y Corinto (Cauca), donde los grupos ilegales tienen control y manejan corredores clandestinos para sus empresas criminales.
Desde que el consorcio notificó a las autoridades, unidades de la Policía y el Ejército empezaron la búsqueda del vehículo y el operario, esperan tener una ubicación más exacta en las próximas horas. Por el momento, tampoco se ha identificado al operario, su procedencia y si es empleado del consorcio o un contratista.
Hace solo tres días, el Ejército impidió que las disidencias de las Farc hurtaran una tractomula y secuestraran a dos personas en corregimiento de Timba (Jamundí). Al parecer, como informaron las autoridades, los guerrilleros pretendían apropiarse de los víveres que llevaba el vehículo, sin embargo, fueron alertadas a tiempo y en un operativo de plan candado, tropas del Batallón Pichincha hallaron el vehículo y detuvieron a los criminales, logrando liberar a los dos civiles retenidos ilegalmente.
La comunidad ha solicitado mayor presencia de las autoridades en el sur del Valle y el norte del Cauca, donde en los últimos meses han incrementado las acciones delictivas de las disidencias y su acoso a las comunidades de estas zonas.