Marbelys Meza, la exniñera del hijo de la exjefa de gabinete del Gobierno Petro Laura Sarabia, pidió a la jueza de control de garantías de Bogotá ser declarada como víctima en el proceso penal en contra de cuatro agentes de la Dijín y un civil señalados de ‘chuzar’ su línea telefónica. Según se conoció, este viernes, la Fiscalía General de la Nación pedirá legalizar la captura de los implicados.
El pasado jueves 31 de agosto, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a cinco miembros de la Policía Nacional y la Dijín, por las presuntas interceptaciones ilegales y la prueba de polígrafo a Marelbys Meza. Los implicados fueron identificados como Alfonso Quinchanegua, Carlos Andrés Loaiza Correa, Dana Alejandra Canizales Bonilla, Fredy Alexander Gómez Bustamante y Jhon Fredi Morales Cárdenas, quienes deberán responder por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicación.
Las capturas, que se realizaron en Bogotá, justamente tienen que ver con la forma en cómo habrían fabricado un montaje en el que relacionaron a las dos mujeres como supuestas auxiliadoras del Clan del Golfo, para que fuera aprobada la orden de interceptación.
En ese sentido, la captura de los cinco miembros de la Fuerza Pública se dio, como explicó la Fiscalía, porque un juez de control de garantías dio la orden tras la solicitud del fiscal que investiga el caso. Por ahora, las diligencias de captura siguen en curso. “Al culminar los procedimientos, los detenidos serán puestos a disposición del fiscal a cargo del caso para el proceso de judicialización”, señaló el ente investigador.
En el comunicado, señala que “los elementos de prueba dan cuenta de que las personas capturadas estarían involucradas en las acciones ilícitas realizadas luego de que la exjefe de Gabinete de la Presidencia denunciara la pérdida de un dinero en su lugar de residencia”.
Así fue el escándalo
Vale la pena recordar que para las chuzadas del teléfono se habría fabricado todo un montaje en el que relacionaron a dos mujeres como supuestas auxiliadores del Clan del Golfo, con el fin de que fuera aprobada la orden de interceptación. Marelbys Meza fue cataloga como alias la Niñera y afirmaban que era la persona encargada de la cocina en el campamento de Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, el fallecido y peligroso lugarteniente de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Por otro lado, Fabiola fue conocida como alias La Madrina, supuestamente era la encargada de las comunicaciones y operaba como una especie de correo humano. En la denuncia oficial también se evidencia el nombre de la teniente Sandy, quien fue la persona que entregó la maleta el viernes 27 de enero y la subió hasta la sala del apartamento de Laura Sarabia y Andrés Parra.
El mismo día que el esposo de la exjefe del Gabinete del Presidente de la República impuso la denuncia Marelbys Meza fue llevada al edificio Galán, cerca de la Casa de Nariño, en pleno centro de Bogotá, donde le realizaron la respectiva prueba de polígrafo con el fin de que Mary brindará detalles sobre la ubicación del dinero de la maleta que se encontraba perdido.
Según SEMANA, pese a que el tema se ha querido manejar como de “seguridad nacional”, puesto que en los elementos extraviados, además del dinero, estaban documentos relacionados con la seguridad del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, lo cierto es que en la primera denuncia no se hace ningún tipo de mención sobre esto.
Esta es la primera denuncia que hizo Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia, sobre el robo. La diligencia la hicieron en su apartamento. Otro de los mayores interrogantes, es el valor real que se encontraba en la maleta, la cantidad de dólares y pesos colombianos que variado según diversas narraciones.
Bajo esta premisa, el pasado 20 de junio, Laura Sarabia amplió su denuncia contra Marelbys Meza y aumentó el monto hurtado. Además, brindó detalles de que en dicha maleta se encontraban documentos clasificados y de uso exclusivo de la Presidencia de la República. Sin embargo, Andrés Parra optó por guardar silencio y utilizó su derecho a no declarar en contra de su conyugue, Laura Sarabia.