El país no sale aún del estupor por la trágica muerte de una de las deportistas más queridas y triunfadoras: la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán.
En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, Luz Mery Tristán perdió la vida supuestamente a manos de su pareja sentimental, el empresario vallecaucano Andrés Gustavo Ricci, en hechos sucedidos en la noche del sábado 5 de agosto en la residencia de la pareja ubicada en el sector de El Mameyal, de Cali.
La Fiscalía, que está al frente de las investigaciones, reveló que en el allanamiento realizado a la vivienda se encontraron elementos que permitieron inferir que Ricci habría cometido el crimen. Las exequias de Luz Mery Tristán se llevaron a cabo el pasado lunes con la presencia de familiares, deportistas, amigos y dirigentes, quienes lamentaron lo sucedido con una de las glorias del deporte colombiano.
Mario Valencia Tristán, uno de los hijos de Luz Mery Tristán, habló con El País, y aunque en la charla optó por no tocar el tema de lo sucedido ese sábado 5 de agostó, recordó los mejores momentos de la ganadora de la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje que se llevó a cabo en Bello (Antioquia), en 1990.
¿Cómo han sido estos días después de la trágica desaparición de su mamá?
Son los días creo que más largos de mi vida. Uno cree que termina un día y ya ha superado una parte o ha avanzado en eso, pero creo que cada día es más difícil y se hace más presente su ausencia.
¿Cuándo fue la última vez que habló con ella?
La última vez que hablé con mi mamá fue el pasado viernes. Estábamos hablando de un regalo de su cumpleaños porque ella cumplió en abril, y no había disfrutado, entonces me dijo que cuándo nos veíamos.
¿Ustedes eran de reunirse frecuentemente?
Mucho, yo la veía a ella casi todos los días en este último tiempo... vivimos juntos hasta hace tres meses, entonces la veía todos los días y hablábamos frecuentemente.
¿La notó tranquila? ¿Era feliz?
Siempre... siempre estaba feliz, siempre estaba sonriente, siempre estaba llena de energía y de vida.
¿Le faltó algún sueño por cumplir?
Soñaba con ser abuela, creo que ese fue uno de sus grandes anhelos; pero en su vida personal hizo todo lo que quiso, a los 60 años organizó eventos, algunas veces lesionada.
¿Desde cuándo se dio cuenta de lo que fue ella como deportista?
Uno desde niño le interesa mucho lo que las otras personas reconocen. Uno la admira como mamá principalmente, pero no sé en qué momento me di cuenta de lo que había sido ella como deportista. Siempre la recuerdo como la persona que mucha gente saludaba, que mucha gente quería.
¿Qué era lo que más la hacía feliz?
Uff... ella vivía una vida muy dinámica, amaba trabajar, amaba entrenar, amaba aprender. Dio todo por nosotros y lo demostraba con los sacrificios que hacía.
¿Sospecharon que su vida iba a tener este desenlace?
Tenían problemas, obviamente, pero nunca pensamos que esto iba a pasar.
La academia sigue adelante
Seguir con lo que tanto luchó y fue el gran esfuerzo de Luz Mery Tristán, la academia de patinaje, es la meta que se ha trazado la familia, como un homenaje a la campeona mundial.
Son muchos los niños que entrenan y aprenden de los secretos de uno de los deportes más triunfadores del país, en la academia que está ubicada en el sur de Cali y que siempre tuvo como cabeza visible a la fallecida exdeportista colombiana.
Mientras tanto, las autoridades siguen las investigaciones para esclarecer lo sucedido, y el principal sospechoso de la muerte de Luz Mery Tristán, Andrés Gustavo Ricci, permanece detenido.