En las últimas horas fueron incautados más de 10 millones de cigarrillos de contrabando en una terminal de contenedores del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, avaluados en cerca de $1.000 millones.

El capitán de corbeta, Camilo Larrota, comandante de la estación de Guardacostas de la ciudad portuaria, explicó que durante labores de verificación en el recinto fue identificado el cargamento de mercancía ilegal, la cual no contaba con los permisos necesarios para ser comercializada en Colombia.

Los productos de contrabando no contaban con los permisos necesarios para ser vendidos en el país. | Foto: getty

Ante ello, la Armada junto a la gobernación del departamento y la Dian han liderado una serie de operativos de control con el objetivo de decomisar aquellos productos que no cuenten con la documentación necesaria que acredite su ingreso legal al país.

Por su parte, la gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, Martha Isabel Ramírez, destacó que se han logrado unos resultados importantes en materia de incautación de mercancías ilícitas, gracias al trabajo conjunto de las autoridades.

“Esto se ha dado a través de la información que hemos podido entregar a toda la fuerza policial sobre la legalidad de los productos que se deben comercializar de licores y cigarrillos en el Valle del Cauca”, resaltó la funcionaria.

Cabe resaltar que el ingreso de mercancías de contrabando impide la recaudación de impuestos para garantizar programas de salud, educación y deporte en el departamento.

Más actuaciones

En otros hechos presentados en el departamento, fue incautado un cargamento de cremas faciales avaluado en $8.000 millones. Este hallazgo fue realizado por policías adscritos a la estación de La Dolores, quienes se percataron de las irregularidades en la documentación solicitada a los transportadores de estos productos.

De acuerdo con las autoridades se trataría de un tractocamión con 58.026 unidades de cremas procedentes del exterior que no contaban con el registro del Invima, además de la acreditación de su ingreso legal a territorio colombiano.

Los productos decomisados no tenían registro del Invima para su comercialización en Colombia. | Foto: Semana