La violencia contra los menores de edad mantiene en alerta a las autoridades, pues en lo corrido de 2024 los niños, niñas y adolescentes han sido blanco de diferentes delitos, un panorama desalentador que deja en evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente en favor de la infancia.

Uno de estos flagelos es la desaparición, hechos que mantienen en vilo a decenas de familias que no saben nada sobre el paradero de sus hijos. El personero de Cali, Gerardo Mendoza, aseguró a El País que “según cifras de Medicina Legal se registraron 30 desapariciones de niños en la ciudad en lo corrido del año 2024, situación por demás alarmante frente a todo lo que ha venido ocurriendo con respecto a la violencia infantil”.

Los ciudadanos no tienen que esperar 72 ni 24 horas para denunciar la desaparición de un niño, el reporte debe ser inmediato para desplegar los equipos de búsqueda de las autoridades y poder encontrarlo. | Foto: El País

Y es que el 2024 ha sido un año difícil para la niñez, pues ha enfrentado todo tipo de agresiones y crímenes, incluido el homicidio, a manos principalmente de personas del círculo íntimo. Ante esta realidad, el Personero Distrital agregó: “La situación amerita que las autoridades intervengamos y nos reunamos para mirar las causas de la desaparición de los menores”.

Según Mendoza, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Personería deben unirse en una mesa de trabajo para fortalecer las estrategias que lleven a la protección de esta población.

“Como Personería vamos a estar interviniendo para evaluar las causas de estas desapariciones y plantear estrategias para proteger a nuestros niños y niñas”, afirmó Mendoza. Esta situación no solo afecta a la capital vallecaucana, pues en al menos 10 municipios del departamento se han reportado 126 pequeños desaparecidos entre enero y noviembre de 2024.

De acuerdo con información de la Personería, las principales hipótesis en estos casos de desaparición se encuentra el reclutamiento de bandas criminales y grupos subversivos, trata de personas o incluso tráfico de órganos, sin embargo, cada caso debe ser individualizado e investigado para determinar los motivos.

Sobre el tema, cifras de la Secretaría de Seguridad del Valle y la Defensoría del Pueblo señalan que al menos 55 niños han sido víctimas de reclutamiento forzado, 20 más amenazados y 19 han sido instrumentalizados por estructuras al margen de la ley.

Con preocupación se observa como casi a diario un menor de edad es asesinado en el país en circunstancias distintas. | Foto: Colprensa / El País

Por ello, desde la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali se afirmó que el hecho de que un menor de edad no llegue a casa es una situación de alerta inmediata, por lo que los ciudadanos deben denunciar a las autoridades para que se active la ruta de atención con el fin de dar con su paradero rápidamente.

Asesinatos de menores, una realidad alarmante

Además de la desaparición, los niños están siendo víctimas de otros delitos como el homicidio.

Por lo anterior, la directora (e) del Icbf de Cali, Janeth Quiñones, indicó a Telepacífico Noticias que “esta crisis de la sociedad ha permitido que la salud mental de las personas afecte no solo a la familia, a la sociedad, sino a los niños, niñas y adolescentes que son los más vulnerables en este tema”, por lo que se debe trabajar en la prevención de estas agresiones.

Y es que según el Observatorio del Delito del Valle, 95 menores fueron asesinados en el departamento entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2024.

Según los registros, una niña de entre 6 y 11 años fue asesinada, mientras que 41 adolescentes entre los 12 y los 17 años murieron por este delito.

A pesar de que el reclutamiento y la trata de personas se encuentran entre las hipótesis de las autoridades en la desaparición, cada caso debe ser estudiado para determinar los móviles. | Foto: Bernardo Peña/ El País

Además, 36 de los asesinados en la ciudad fueron hombres y 4 mujeres.

Cabe destacar que el Observatorio reveló que la comuna más afectada por estos delitos es la 15, con 9 hechos; seguida por la 21, con 6 casos registrados y la 18, con 5. Además, en la Comuna 13 se presentaron 4 homicidios, mientras que las comunas 14, 16 y 20 tienen 3 casos cada una.

Un factor preocupante, de acuerdo con la Directora (e) del Icbf, es que “lamentablemente, los escenarios de riesgo más próximos a los niños son las mismas familias”, algo en lo que concordó la jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali, capitán Silvia Lorena Rodríguez, quien afirmó a El País que “en muchos casos son los mismos papás y personas pertenecientes al núcleo familiar como primos, tíos o hermanos quienes lamentablemente son los actores principales de violencia”.

Por ello, y para evitar más hechos violentos en el departamento y en la capital vallecaucana, los ciudadanos pueden denunciar si sospechan que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de maltrato.

“Cualquier persona puede denunciar, invitamos a los ciudadanos para que tengan presente que cualquier hecho de irregularidad o que atente contra la vida de nuestros menores pueden informarlo de manera oportuna. Pueden llamar a la línea 123 de la Policía Nacional y a la 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Asimismo pueden comunicarse directamente con Infancia y Adolescencia al número de teléfono 317 3710628″, dijo la capitán Rodríguez.