Un total de 102 personas privadas de la libertad de los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Cali, Buga, Palmira y Cartago recibirán su diploma de graduación en el curso de justicia restaurativa, el cual fue realizado por la Dirección Regional Occidente del Inpec, en colaboración con la Fundación APG, Paz & Reconciliación.
El primer grupo en recibir su certificación fue de 25 personas privadas de la libertad en el establecimiento de Cali el pasado viernes 22 de noviembre, quienes participaron de una ceremonia simbólica que incluyó un Encuentro Restaurativo, con una exposición de arte que representa el proceso de transformación de la culpa hacia el perdón y la reconciliación.
“Los privados de la libertad presentaron esculturas que reflejan sus experiencias y su evolución personal. Además, se llevó a cabo un Círculo Restaurativo que sirvió como ejercicio para restaurar las relaciones entre los privados de la libertad, sus familias y la sociedad, dando un primer paso hacia la reconstrucción del tejido social”, indicó la Fundación APG, Paz & Reconciliación a través de un comunicado.
Por otra parte, el segundo grupo se graduará el 27 en Palmira, el tercer grupo el 2 de diciembre en Buga, y el último grupo el 4 de diciembre en Cartago.
Capacidades en función de reinserción social
El pasado jueves 21 de noviembre culminó el ciclo de formación de 37 funcionarios del Inpec. Con un enfoque legal y psico-pedagógico, esta capacitación de 25 horas fue diseñada para que los servidores del Inpec puedan desarrollar un papel clave en la implementación de la justicia restaurativa dentro de los centros penitenciarios.
De la misma manera, este tipo de formación permite a los funcionarios gestionar mejor las relaciones dentro de las instituciones, promoviendo un ambiente de reintegración social.
Según Guillermo González Andrade, director Regional Occidente Inpec, “este proceso de formación integral en justicia restaurativa, con participación tanto de los funcionarios como de las personas privadas de la libertad, nos permite avanzar en nuestra misionalidad fortaleciendo la resocialización y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y promoviendo su reintegración social”.
Cabe destacar que la justicia restaurativa no solo beneficia a las personas privadas de la libertad, sino que tiene un impacto positivo en las familias y la comunidad en general.
Este enfoque tiene como objetivo fomentar la reconciliación, la restauración de la paz familiar y el fortalecimiento de los lazos sociales, lo que es esencial para reducir la reincidencia delictiva y promover la reintegración de los privados de la libertad en la sociedad.
“El Inpec, comprometido con la rehabilitación de las personas privadas de la libertad, considera que la justicia restaurativa es una herramienta vital para lograr una reintegración efectiva y duradera” concluyó la Fundación APG, Paz & Reconciliación a través de un comunicado.