Este miércoles se llevó a cabo un comité de seguridad en cabeza de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en compañía de las alcaldesas de Jamundí, Paola Andrea Castillo, y de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba. A la reunión también asistieron representantes de la Fuerza Pública.
En este espacio convocado por la Administración Departamental, se plantearon estrategias conjuntas para fortalecer la seguridad en el territorio, pues según la Gobernadora, la violencia no es una dificultad local, sino regional. “Esto es un problema del suroccidente colombiano, no solamente del Valle y necesitamos articulación nacional, departamental, municipal y con todos los actores, con todas las fuerzas institucionales. Necesitamos unión para lograr que el Valle del Cauca vuelva a estar tranquilo y que la gente se sienta segura”, indicó la mandataria.
Según Toro, esta zona es el punto de convergencia de problemáticas como el narcotráfico, las guerrillas, el homicidio, la extorsión, entre otros delitos de alto impacto; por ello, el fiscal General Francisco Barbosa indicó que en el Valle se fortalecerán las líneas investigativas en 60 y 90 días, “con resultados concretos en homicidio, en extorsión, en microtráfico y en hurto en la ciudad de Cali, donde planteamos unas comunas específicas y se va a abordar esa situación con fiscales, con investigadores específicos”, explicó, añadiendo que en otros municipios que tienen situaciones complejas en materia de seguridad también se implementará la estrategia
Con este fin, las actividades se concentrarán en municipios como Buga, Tuluá, Roldanillo, Cartago, Sevilla y Buenaventura. Mientras que en Cali serán priorizados barrios como Mojica, Comuneros, El vergel, Poblado I y II y Potrero Grande.
En el caso puntual de Tuluá, la Gobernadora expresó que Fuerzas Militares y urbanas fortalecerán el trabajo que realiza la Policía y el Ejército en esta zona del departamento. “Son 60 uniformados que van a llegar, sobre todo son fuerzas especiales que tienen una dotación diferente”, dijo la mandataria.
Materialización de órdenes de captura
Por otra parte, el Fiscal aseguró que existe gran cantidad de órdenes de captura sin ejecutar. “Hay un número importante de órdenes de captura contra homicidas en Cali y el Valle que deben ser materializadas. En el Valle del Cauca son 442 homicidas que están en las calles y lo que hacen es reincidir y multiplicar la violencia”, detalló la cabeza del ente judicial.
Barbosa destacó que para lograr la judicialización y captura de estos criminales es importante articular esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía. En dirección a ese mismo objetivo, durante el comité de seguridad se evaluaron las estrategias que se deben continuar o fortalecerse de cara a las necesidades del departamento, por lo que espera tener resultados concretos en 30 días en materia de seguridad en el Valle, incluyendo su capital.
Además, se continuarán las labores de desarticulación y afectación de las estructuras dedicadas a la criminalidad a través de medidas contundentes que debiliten sus economías ilegales. “Iremos no solamente en el caso penal, sino también en extinción de dominio en temas como extorsión y vamos a establecerlo en algunos los municipios del país, especialmente en Tuluá, en Jamundí y en Buenaventura, mirando también temas de extinción con fiscales encargados”, precisó.
El búnker de la Fiscalía, un nuevo paso para la justicia en Cali
Antes del comité de seguridad, la Gobernadora y el Fiscal General realizaron un recorrido por las obras de construcción del búnker de la Fiscalía en el corazón de Cali, frente al Palacio de Justicia.
“Era una deuda histórica que se tenía con Cali, yo creo que no había bancada parlamentaria en que no pidiéramos el búnker de la Fiscalía y hoy, gracias al señor Fiscal, podemos decir que vamos a tenerlo, con oficinas dignas para los fiscales y para las personas que investigan la criminalidad. La justicia es fundamental para la seguridad y para la paz”, indicó la mandataria.
Por su parte, Barbosa aseguró que “todas las ciudades principales tenían unos edificios muy dignos de justicia: la ciudad de Medellín, Bogotá, Bucaramanga, y Cali, que ha sufrido tanto por la criminalidad, ni siquiera tenía la dignidad de tener un búnker que aglutinara todos los funcionarios de la Fiscalía General de Cali que están en estos momentos diseminados en diferentes oficinas”.
La construcción contará con 14 pisos y espacio para 1399 funcionarios, entre fiscales, asistentes, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, entre otros colaboradores, y se espera su inauguración a mediados del 2025.