Un total de 1400 personas, pertenecientes a casi 560 familias, tuvieron que desplazarse de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’, en el sur de Bolívar.
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que explicó que el motivo principal del desplazamiento forzado es el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
“Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
De acuerdo con el titular de la entidad de derechos humanos, los que sucede en el sur de Bolívar “no es una situación nueva”, pues la Defensoría ha registrado la situación de riesgo en dos alertas tempranas entre 2021 y 2023.
“Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una facción de la guerrilla del ELN tienen lamentablemente inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores”, apuntó el defensor Camargo.
En videos que han compartido en redes sociales se observa como la comunidad de la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, deben pasar las calles corriendo para evitar las balas de los combates entre el ELN y el Clan del Golfo. De hecho, algunos ciudadanos cruzan con niños cargados en brazos.
De acuerdo con los habitantes, ver a los niños, los adultos con bebes en brazos y los abuelos corriendo para resguardarse en las viviendas de la parte baja del caserío, son escenas que se repiten a diario.
Frente a esto, el alcalde de Santa Rosa, Fabio Mendoza, indicó que “desde el municipio se viene acogiendo a estas familias, dándoles albergues, buscando las primeras ayudas” para lograr brindarles “un espacio de tranquilidad”.
Por su parte, el defensor del pueblo de Magdalena Medio, Didier Rodríguez, explicó que “se hace necesario que las instituciones, la gobernación y las alcaldías tomen las medidas urgentes y necesarias que permitan atender a estas familias en condición de desplazamiento”.
Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno nacional para atender la situación. Además, convocó a un encuentro interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’.
“Esperamos la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas”, expresó el defensor del pueblo.
Por último, el órgano humanitario aseguró que continuará haciendo seguimiento a las comunidades, debido a que en este momento “son susceptibles de la vulneración de sus derechos”.
Ya este viernes, 24 de noviembre, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, viajó hasta la región para atender el problema de orden público. Asimismo, manifestó que unidades de Fuerzas Especiales arribaron al sitio para hacerle frente a los enfrentamientos.
Con información de Colprensa