En días recientes salió a la luz una presunta estafa a docenas de caleños, quienes confiando en una compraventa de vehículos perdieron sus bienes y dinero.

El País habló con varios de los afectados por esta situación, quienes afirman que después de comenzar con el proceso de compra o venta de sus motos y carros, los dueños del establecimiento cerraron las puestas y no les responden por las millonarias sumas que les deben.

Armando Escobar es una de las presuntas víctimas de estafa por parte de la compraventa SBP Vehículos, ubicada diagonal a la Clínica Rey David de Cali, pues dejó junto con su socio cuatro carros en dicho establecimientos con el fin de venderlos por una suma de $280.000.000 el pasado 17 de agosto.

Ellos se comprometieron con nosotros de que nos pagaban los carros en tres partes, donde nos darían un dinero semanal, pero arrancando con la primera cuota ellos empezaron a dilatar sus compromisos”, sostuvo Escobar.

Fernando Suárez, el socio de Armando, aseguró que confiaron en la compraventa porque parecía un negocio real. “Al llenar el contrato de compraventa había una cláusulas, eso da confianza también y ver un local con vehículos, tenía personal uniformado, estructura en sus negocios y eso nos dio confianza”, dijo.

Sin embargo, siempre que se dirigía hasta el establecimiento comercial para pagar, los dueños y trabajadores le decían que ya le iban a pagar, sin embargo esto no sucedió. “Lo que hacían era dilatar más los pagos que tenías que hacer, vinimos en dos o tres ocasiones y siempre nos decían que habían tenido unos inconvenientes, pero que ya iban a solucionar, que no nos preocupáramos”, dijo Escobar.

Las personas entregaron sus vehículos confiando por en la compraventa. | Foto: Getty Images

Los afectados aseguran que a ellos solamente les pagaron $15.000.000, por lo que le deben más de $200.000.000, por los cuatro vehículos que vendieron.

Sin embargo, un día que se dirigió nuevamente al local para reclamar su dinero, el predio estaba desocupado y cerrado, además, dejaron de contestarle las llamadas y mensajes de WhatsApp. “Desaparecieron los vehículos, se llevaron los carros y tampoco pagan la plata”, afirmó Escobar a El País.

Así funcionaban las presuntas estafas

Fernando explicó que a uno de los carros se le dejó el traspaso cerrado, los otros tres quedaron pendientes de realizar este trámite. “Ya colocamos las alertas en la Sijín y en las autoridades de Tránsito para que no se haga el cambio de propietario de estos vehículos”.

A pesar de que han interpuesto la denuncia ante la Fiscalía, a estos ciudadanos no les han dado respuesta, por lo que esperan que se tomen medidas de manera urgente. “Tenemos entendido que al señor Jimmy (representante legal de SBP Vehículos) lo citaron, pero envió a su abogado”, aseguró Suárez.

SBP Vehículos estaba ubicado diagonal a la Clínica Rey David. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que el representante del dueño de la compraventa aseguro que su cliente necesita tiempo para arreglar las cosas con cada afectado, sin embargo las presuntas víctimas ya no le creen porque hay quienes están cobrándole desde hace un año.

Otra de las afectadas, quien prefirió no dar su nombre, aseguró que dejó su carro en consignación el pasado 9 de mayo, e igual que en el caso de los socios Armando y Fernando, desde la compraventa le prometieron el pago en tres fechas, cosa que nunca sucedió.

“En primera fecha me incumplió. Lo negociamos por $41.500.00, mi carro está pignorado y lo sigo pagando yo, solo me abonó $6.000.000, lo cual se va en intereses”, aseguró la presunta víctima, quien cuando fue al local para reclamar por los incumplimientos se encontró con la sorpresa de que ya estaba cerrado.

Más de $200.000.000 le quedaron debiendo a dos ciudadanos. | Foto: Getty Images/Image Source

Los afectados piden respuestas

“Yo le hago un llamado al señor Jimmy para que de le de la carra a toda gente que afectó, hay muchas personas que tenían la esperanza de recibir los recursos de sus vehículos, depositaron confianza en su empresa y el no ha dado el dinero. Si no tiene la plata al menos que le devuelva el carro a la gente”, dijo Escobar.

La joven quien también resultó afectada aseguró que teme que Jimmy, el dueño de la compraventa, se declare en insolvencia ya que está adelantando un proceso con su abogado, para “posiblemente abrir otra razón social y seguir haciendo lo mismo, no es la primera vez que el cambia de nombre”.