La autoridades informaron que en los primeros cuatro días de la COP16 se ha detectado que aproximadamente 800 drones han intentado ser volados en la ciudad, pero que ninguno ha sido con la intención de afectar la seguridad del evento.
“Estos aparatos tecnológicos con los que contamos tienen un gran alcance, no solamente en las zonas que están determinadas para la COP16, sino en gran parte de la ciudad. Es por este motivo que hoy podríamos hablar de más de 800 detecciones de drones que han sobrevolado la ciudad durante el transcurso de lo que llevamos del evento. Sin embargo, eso no quiere decir que esas 800 detecciones sean amenazas ya que previamente la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali llamaron a la comunidad para que inscribiera sus drones y pudieran utilizarlos sin problema y 400 personas lo hicieron y los están pudiendo utilizar sin problema”, afirmó el brigadier General Juan Jaime Martínez, comandante de operaciones aéreas y espaciales de la Fuerza Aérea de Colombia.
¿Por qué los drones representan un peligro para la COP16?
“Grupos Armados Organizados, en forma terrorista, están utilizando estos elementos para colocarle cargas explosivas. Estas cargas ellos supuestamente dicen que es para atacar las unidades militares y de la Policía Nacional, pero lo que es cierto es que como no es un armamento convencional han ocurrido eventos donde han atacado a la población civil y, en El Plateado, Cauca, asesinaron a un niño”, sostuvo el brigadier General Juan Jaime Martínez.
El uniformado explicó que si el conductor de un dron pierde el control, estos aparatos tienen un peso y al caer desde el aire pueden causarle daño a una persona.
“Por todas estas razones se creó un protocolo, que en este caso es el que maneja la Fuerza Aérea y con los sistemas de detección e inhibición estamos buscando mantener condiciones seguras en lo que es el uso del espacio aéreo”, explicó el uniformado.
“Estos drones muchas veces los toman como juguete o son utilizados por empresas que hacen imágenes y videos. Al ser detectados, la Policía trata de ubicarlos y se verifica si tienen los permisos, si el piloto que lo está volando cuenta con la licencia o si cumple todos los protocolos de la Aeronáutica Civil Colombiana”, señaló el General Juan Jaime Martínez.
Las autoridades también explicaron que, en caso de que el dispositivo no haya sido registrado, en ese caso, de acuerdo con el Código Nacional de Policía, tendrá que hacer unas acciones respecto al uso de ese dron no autorizado, pero si viene volando hacia las zonas seguras de la COP “que están verificadas en el radar se aplicarán los protocolos de inhibición”.
Estos protocolos de inhibición dependiendo del tipo de dron hacen que, en alguno de los casos, retorne hacia la persona que lo está operando o, en otras circunstancias, que el dispositivo sea bloqueado y aterrice inmediatamente donde fue detectado.
“Quiero dar un balance positivo de estos primeros días del evento. Más de 5800 personas de diferentes nacionalidades han arribado a Cali, según el más reciente reporte que nos entrega Migración Colombia. Esto es un balance muy positivo porque lo que se está planeando está saliendo bien”, afirmó el general William Castaño, gerente de seguridad en la COP16.
El uniformado añadió que no se han tenido reportes de afectación a la integridad de asistentes y tampoco se han recibido denuncias de hurtos.