El Ejército Nacional dio a conocer los resultados operacionales en el 2024, cuyos logros destacaron principalmente el debilitamiento de varias estructuras de grupos armados ilegales y la lucha en contra del narcotráfico.
El balance lo dio a conocer desde el Cauca el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, quien resaltó que el 2024 fue un año de intensas operaciones contra el crimen organizado. Según el reporte, las acciones adelantadas permitieron golpear significativamente a las estructuras delictivas que amenazan la seguridad del país.
De acuerdo al informe, durante este periodo se registraron 447 combates, un incremento del 52 % en comparación con 2023, lo que permitió debilitar grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las extintas Farc, cuyas operaciones lograron neutralizar a 14.684 integrantes de estructuras criminales distribuidos en 13.281 capturas, 681 sometimientos a la justicia y la recuperación de 481 menores de edad.
Grupos armados bajo presión
Entre los resultados más destacados se encuentran las cifras de neutralización de integrantes de los principales grupos ilegales:
- Clan del Golfo: 1.700 integrantes neutralizados.
- Estado Mayor Central: 1.140 integrantes neutralizados.
- Segunda Marquetalia: 339 integrantes neutralizados.
- ELN: 239 integrantes neutralizados.
Adicionalmente, las Fuerzas Militares decomisaron 3.510 armas y neutralizaron 18.672 artefactos explosivos, lo que representa un aumento del 88% en comparación con 2023.
Resultados en la lucha antidrogas
En cuanto al narcotráfico, se incautaron 626 toneladas de cocaína, un 35% más que en 2023, y 209 toneladas de marihuana. También se destruyeron 2.816 laboratorios de pasta base de coca y 135 de clorhidrato de cocaína.
Estas acciones fueron posibles gracias a una sólida cooperación internacional con países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia.
Además de sus resultados operacionales en materia de seguridad y lucha contra las economías ilícitas, las Fuerzas Militares también destacaron su labor humanitaria, pues este año movilizaron más de 332 toneladas de ayudas, que beneficiaron a 616.000 personas con jornadas de salud, educación y alimentación.
2025: un año de retos
Para finalizar, la institución reafirmó su compromiso de fortalecer la seguridad y el bienestar de las comunidades, con el despliegue de más de 220.000 uniformados. “Seguiremos luchando contra las organizaciones criminales y asegurando la tranquilidad de los colombianos”, concluyó el almirante Cubides.