Máxima alerta entre las comunidades indígenas del municipio de Toribío, tras la mortal incursión armada que se registró en una de las discotecas del casco urbano de este poblado del norte del Cauca.

Como bien relataron varios residentes de esta localidad, los hechos sucedieron pasada la 1 de la mañana de este lunes 7 de octubre, cuando un comando armado arribó al lugar en una camioneta.

Disidencias de las Farc siguen azotando al departamento del Cauca. | Foto: AFP or licensors

“Eso fue una discoteca conocida como El Barón Rojo, cuando muchas personas bailaban y consumían licor, en ese momento al sitio ingresaron disparando varios sujetos, luego de bajarse de un vehículo que arribó a este punto del parque principal de forma abrupta”, denunciaron representantes indígenas, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.

De hecho, y gracias a vídeos que circulan en las redes sociales, se aprecia cómo las personas que a esa hora permanecían en el lugar salieron en ayuda de los heridos, entre el caos que se vivió en esta discoteca. En medio de las luces, las botellas de licor y la música, buscaban afanosamente sacar a los heridos del sitio.

“Las demás personas que estaban en el bar les tocó cargar a los baleados para después llevarlos hacia el hospital local, donde reciben la correspondiente atención mientras se facilita la remisión a centros asistenciales de Santander de Quilichao y Cali porque el temor es que ataquen a la misión médica que participe en esta actividad humanitaria”, denunciaron los representantes comuneros.

Registrado este macabro caso trascendieron las denuncias sobre cómo uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputa la zona anunció sus planes de atacar a las personas que permanecían en los establecimientos de diversión nocturna de este municipio, al considerarlas integrantes de las disidencias de las Farc.

“Al parecer algunas de las víctimas mortales son integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, porque quienes atacaron fueron las personas del frente 57 Yair Bermúdez con el apoyo del ELN, ellos ya les había advertido a los dueños de los bares y discotecas de acá del pueblo que iban a masacrar a las personas que permanecían en estos lugares porque eran puros disidentes, entonces que lo mejor era cerrar, pero no, como que no hicieron caso y esas amenazas se están cumpliendo”, relataron comerciantes de Toribío.

Es un secreto a voces esta intensa confrontación, la cual comenzó cuando a municipios como Corinto, Miranda, Caloto, Caldono, Toribío, entre otros del norte del Cauca, ingresaran desde el vecino departamento del Valle los integrantes del autodenominado frente 57 Yair Bermúdez, todo con el propósito de enfrenar a los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc. A este lucha se sumó también el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Este grupo cuenta con el apoyo de muchos comuneros porque se cansaron de la violencia que ejercen las disidencias acá en Toribío, por eso es esta guerra ahora, donde varios cabecillas de este grupo armado ilegal han sido asesinados en medio de emboscadas y ataques, quedando la población civil en medio”, denunció una comunicadora ancestral, quien le tocó salir de este poblado luego de resistirse a colaborar con estos grupos armados ilegales.

Por el momento, y de forma preliminar, los mismos pobladores de este municipio indicaron que las víctimas mortales respondían a los nombres de José Alfredo Julicué, 28 años de edad; Fredy Pequi Cometa, 26 años de edad y Wilson Eduardo Ascue, 26 años de edad.

Mientras tanto, los heridos fueron identificados como Roberto Vitonás Escué, 30 años de edad; José William Pequí Ramos, 34 años de edad; Yuli Vanesa Mestizo Boyocue, 19 años de edad; Estelita Vitonco Escue, 16 años de edad y Anderson Mestizo Velasco, 29 años de edad.

“Manejamos la versión es que estos sujetos llegaron asesinar a dos personas en este local, pero en medio de la balacera que se formó, un tercer ciudadano murió al parecer tras ser impactado por una bala perdida, como pasó con los heridos, quienes quedaron en medio de esta situación que a todas luces es una ‘vendetta’ entre organizaciones armadas al margen de la ley”, informó el alcalde de este municipio, Jaime Díaz Noscué.

Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal. | Foto: AFP or licensors