Las autoridades en el departamento del Valle del Cauca adelantan las investigaciones para esclarecer el asesinato de tres personas , perpetrado el pasado sábado, 17 de junio, en el municipio de Buenaventura.

De acuerdo con información preliminar, hombres armados ingresaron a una vivienda de la comuna 6, barrio Los Ángeles, y abrieron fuego contra varias personas que departían en el lugar. Tres hombres fueron asesinados, cuyas identidades, al cierre de esta publicación, aún se desconoce.

Sujetos armados ingresaron a una casa y asesinaron a tres hombres. | Foto: Uso restringido únicamente para El Pais.com.co

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) La defensoría del Pueblo a emitido varias alertas “en las cuales señala que la disputa entre actores armados genera una diversidad de hechos victimizantes entre la población civil en el ejercicio de su repertorio violento tales como el uso, utilización o instrumentalización de menores de edad para la ejecución de conductas punibles, desplazamientos forzados individuales y masivos, homicidios selectivos, amenazas o intimidación.

Según Indepaz, en esa zona tienen injerencia varios grupos delincuenciales como Los Shotas, Los Espartanos, La Empresa, ELN, Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental comandado por Jacobo Arenas del Estado Mayor Central.

Así las cosas, esta es la masacre número 46 que se registra en Colombia, durante este año.

Condenan a dos excabecillas paramilitares

A 16 años y 10 meses de prisión, la Fiscalía General de la Nación condenó a Aldis de Jesús Durango, alias René, y Alberto Villa Valderrama, alias Carepolo, por la denominada masacre de Peque de 2001, en la que nueve personas fueron asesinadas y 5.600 pobladores fueron desplazados forzosamente.

Fueron 22 años después que los excabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que tenía injerencia en el municipio de Peque, al occidente de Antioquía, aceptaron su responsabilidad y participación en esta masacre que se registró entre el 1 y el 6 de julio de 2001.

El director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Alexander Tovar, indicó que, además de aceptar su responsabilidad en estos hechos de violencia, los excabecillas se sometieron a una sentencia anticipada.

“Las pruebas dan cuenta que varias estructuras armadas de las Autodefensas Unidas de Colombia ingresaron de manera violenta a la población, saquearon viviendas, impidieron la libre movilidad de los habitantes y finalmente los obligaron a abandonar sus tierras y huir a otros municipios de Antioquia”, explicó el funcionario.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desarmaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe.

Además, agregó que durante esta acción criminal las víctimas fueron asesinadas con machetes, armas de fuego y diferentes objetos cortopunzantes. Entre ellos, se encontraban dos menores de edad. “Un adolescente que se desempeñaba como presidente de una de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y otras personas que intentaban escapar o eran señaladas de auxiliar a otras organizaciones ilegales fueron el principal blanco para el grupo armado”.

En cuanto a la sentencia anticipada, según el ente acusador, se da en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema penal). Esto quiere decir que la condena se dio por los delitos de homicidio protegida y el desplazamiento forzado de población civil, responsabilidad que aceptaron Aldides de Jesús Durango y Félix Alberto Villa Valderrama.

Los acusados deberán cumplir con multas de 1.540 salarios mínimos legales mensuales vigentes y pagar en beneficio de los familiares de las víctimas y continuarán privados de la libertad, ya que se encontraban cumpliendo condenas por otros delitos de las extintas AUC.

Según lo estableció el ente acusador, esta incursión paramilitar se dio mientras el grupo delincuencial realizaba un recorrido en las veredas y corregimientos del municipio de Peque.

Peque, Antioquia. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Entre las confesiones que se han entregado a los fiscales de Justicia y Paz por varios paramilitares que han sido vinculados a este hecho de violencia, se ha reconstruido lo que pasó durante esos seis días de terror en el que era conocido como uno de los ‘municipios más pobres de Antioquia’.

Fueron cerca de 800 paramilitares que hacían parte de los bloques Central Bolívar, Mines y noroccidente de las AUC, allí además de asesinar, desplazar y secuestrar a líderes y campesinos en general, destruyeron y saquearon el comercio del casco urbano. Además, se registró el hurto de más de tres mil cabezas de ganado.