Una nueva masacre enluta a Colombia, específicamente a Meta. El comandante de la Policía de ese departamento, coronel Jeisson Freddy Sora Cruz, dio a conocer que cuatro personas fueron acribilladas en el área urbana de San Martín. Se sabe que las víctimas eran de una misma familia, entre ellos dos hombres y dos mujeres.

Este terrible hecho se presentó en la vereda Gualas, asta donde llegaron varios hombres armados para quitarle la vida a cuatro personas de un mismo núcleo familiar.

Según informó el comandante Cruz, en esta zona del departamento, delinque una banda delincuencial denominada “Los Juanitos”, quienes podrían estar detrás de esta nueva masacre.

Las autoridades descartaron que fuera obra de las Farc. | Foto: Libre de derechos

“El asesinato ocurrió en la madrugada de este martes 19 de septiembre en la vereda Gualas del municipio ganadero de San Martìn, donde la Policía tuvo que llegar a la escena del crimen, vía aérea, por seguridad de los uniformados”, expresó el uniformado.

La dantesca escena

Las autoridades también informaron que el descubrimiento de los cadáveres fue eco por varios campesinos de la zona, quienes al ver los cuerpos, llamaron a las autoridades pertinentes, quienes hicieron el respectivo levantamiento.

Las autoridades llegaron al lugar para iniciar la investigación y hacer el levantamiento del cadáver (imagen de referencia) | Foto: Libre de derechos

Se sabe que las víctimas no llevaban mucho tiempo viviendo en la zona. “Estas personas, lo que de manera preliminar nos informan, es que estaban desde hace más o menos un año en esta jurisdicción”, comentó el comandante Cruz.

Por ahora se maneja la hipótesis de que estos asesinatos pueden estar relacionados con una retaliación en un tema de despojo y posesión de tierras. Sin embargo, todo es materia de investigación por parte de las autoridades.

Cabe resaltar que estas personas no han podido ser identificadas, ya que no tenían consigo ningún documento.

Una semana violenta

La nueva masacre en Mocoa, Putumayo, dejó cuatro muertos. | Foto: El País

Hasta ese lugar llegaron las autoridades para realizar la inspección de los cuerpos. Por ahora, no se conocen los autores, ni tampoco los móviles, de este asesinato múltiple.

Las reacciones no se hicieron esperar frente a esta ola de violencia. El representante a la Cámara por Putumayo, Carlos Ardila, se pronunció a través de la red social X (Twitter), donde repudió este hecho.

“La nueva masacre en la vereda Guaduales, #Mocoa, es inaceptable. Como representante del departamento del #Putumayo, rechazo enérgicamente estos actos de violencia que se llevan la vida de cuatro jóvenes. Exijo un pronto esclarecimiento por parte de las autoridades competentes y solicito al gobierno y a las instituciones pertinentes ampliar sus esfuerzos por garantizar la seguridad en nuestra región y en todo el país. #JusticiaParaLasVíctimas”, escribió.

También en El País

ONU denunció aumento de masacres en Colombia a pesar de treguas con las guerrillas

Según un balance presentado por Naciones Unidas, en Colombia han registrado 52 masacres durante el primer semestre del 2023. Esto quiere decir un aumento del 11% frente al mismo periodo del año anterior, a pesar de los acuerdos de ceses al fuego entre el Gobierno y varios grupos armados.

“En las masacres verificadas se sigue observando que un alto porcentaje de estas tienen como presunta autoría grupos armados no estatales y organizaciones criminales”, dijo la representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, durante la presentación del informe sobre la situación humanitaria del país, en Bogotá.

Es de resaltar que la ONU denomina masacre como el asesinato de tres o más personas indefensas en un mismo lugar. Teniendo en cuenta esta definición, se presentaron varias masacres que dejaron 168 muertos en el transcurso del primer semestre del año, entre ellos, hay 19 menores de edad.