Tres menores de edad fueron asesinados al interior de una vivienda en el municipio de Cimitarra, Santander, en la madrugada de este sábado, 5 de octubre. Según se conoció, dos de las víctimas eran hermanos.
Los hechos ocurrieron en una casa del barrio Villanueva, ubicada en el corregimiento de Puerto Olaya, en zona rural de Cimitarra. Al parecer, un grupo de alrededor de ocho hombres irrumpieron en el lugar en horas de la madrugada y acabaron con la vida de los tres menores de edad de 12, 15 y 16 años.
Información de medios locales indica que la madre de los dos menores habría sido golpeada por los hombres armados.
Por su parte, la Gobernación del departamento de Santander reveló que las primeras hipótesis sobre esta masacre apuntan a la confrontación entre grupos delictivos que hacen presencia en esa zona del municipio. En la zona, actúan bandas locales, pero también hay presencia del ELN y el Clan del Golfo.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que se trata de la masacre número 53 que se reporta en el territorio nacional en lo que va de este año. Y la tercera que ocurre en menos de 24 horas.
Un día antes, Indepaz informó que hubo dos masacres en el departamento de Norte de Santander. El primer hecho tuvo lugar en el municipio La Playa de Belén, donde tres personas fueron asesinadas en la vereda Aratoque.
Según información preliminar entregada por las autoridades, los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos con varios impactos de balas sobre una zona de difícil acceso en este sector. Los pobladores de la zona advirtieron que los tres hombres que perdieron la vida no serían habitantes de la vereda.
Por otro lado, en la vereda Las Rojas, jurisdicción del municipio de Ábrego, Norte de Santander, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres que hasta el momento no han sido identificados.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido 11 alertas tempranas (3 de inminencia y 8 estructurales) para este departamento desde el 2020, donde señalan los actuales escenarios de riesgo. Norte de Santander requiere de toda la atención y respuesta efectiva del Gobierno”, advirtió Leonardo González, el director de Indepaz.
Cabe resaltar que en Norte de Santander se han registrado seis masacres en lo que va del año, con 19 víctimas. Y solo en Cúcuta, la capital del departamento, se han presentado tres masacres.