Gracias a información compartida por periodistas del departamento del Huila, se confirmó la identidad de una de las menores que perdieron la vida en los combates que se presentaron entre grupos armados ilegales en límites de los departamentos de Cauca y Valle.

Un miembro de la guerrilla de las FARC-EP durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en San Vicente del Caguán, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo /Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

Después, en las diligencias judiciales del caso, comprobaron que se trataban de tres niñas y dos niños, cuyos cuerpos fueron encontrados en medio del monte cuando la comunidad se movilizaba por este punto rural de ese municipio. Luego comprobaron que una de la pequeña era Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años de edad.

De acuerdo con periodistas huilenses, la menor terminó reclutada por disidencias de las Farc en el municipio de La Plata. Antes que terminara empuñando un fusil y portando camuflado, la menor era estudiante de la institución educativa Instituto Técnico Agrícola de esa población huilense, dejó el seno de su hogar el pasado 16 de septiembre para unirse a las filas de ese grupo armado ilegal, inducida a través de engaños.

“Su partida se dio junto a otra menor de 12 años, con quien llegó hasta Popayán, Cauca, siguiendo las instrucciones que habían recibido por parte de sus reclutadores. Por fortuna, al día siguiente de haberse evadido, su compañera desistió de seguir aquel rumbo y buscó ayuda de la Policía, que la retornó al lado de sus padres”, indicó la unidad investigativa del periódico La Nación.

Las unidades del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana de Popayán activaron la ruta y la dejaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que busca empieza el restablecimiento de derechos de la pequeña”, agregó Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de gobierno del Huila.

A pesar de esto, Mauren Alejandra continuó bajo poder del reclutador, de ahí que, al parecer, terminó al interior del frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de alias ‘Iván Lozada’.

“Es un grupo de por los menos 15 adolescentes y niños que fueron dotados de armas, camuflados y explosivos para que fueran a combatir a la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde hay una intensa confrontación entre las disidencias de las Farc, Jaime Martínez, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, entonces lo que hemos logrado corroborar que estos menores murieron estos combates y sus cadáveres después trasladado hasta la zona rural de Buenos Aires, pero hasta el momento solo han encontrado cinco cadáveres”, informaron investigadores del CTI de la Fiscalía que investiga el caso.

Otra versión establece que los menores disidentes acampaban en esa parte del Valle, cuando fueron atacados por los elenos, quienes buscan quitarle poder terrtorial a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

“El ELN cogió un grupo de la Jaime Martínez durmiendo, eran entre 13 a 16 y les dieron durísimo. Al parecer, resultado de eso son los muertos que aparecieron en El Cereal. Las personas llevarían aproximadamente ocho días de muertos y alcanzaron a enterrar en esta parte de Buenos Aires, así de rapidez a unos, otros quedaron sin enterrar, por eso la comunidad los miró y dio aviso”, agregaron los funcionarios judiciales.

Es que este caso demuestra cómo los niños y adolescentes del suroccidente del país, así como de departamento como el Huila, son reclutados por los grupos armados al margen de la ley para que combatan en los diferentes frentes de guerra que ahora existen tanto en el Valle como el Cauca, como por ejemplo el Cañón del Micay.

“De su deceso se sabe que ocurrió en medio de enfrentamientos entre los grupos armados en el Cauca, el pasado fin de semana. Al parecer, la menor había estado en medio del fuego cruzado con miembros del Eln, quienes le segaron la vida disparándole con armas largas. La trágica noticia la recibió su progenitora en la madrugada del pasado domingo 17 de noviembre”, informó el medio regional.

Tras confirmarse este caso, las autoridades empezaron a rechazar el hecho de la instrumentalización de menores de edad por los actores armados ilegales, como este caso, donde ahora la Policía busca establecer las identidades de los otros cuatro niños y adolescentes, cuyos cadáveres fueron llevados después a la sede de Medicina Legal en Cali para adelantar esa tarea judicial.

“Rechazamos categóricamente la violencia que arrebata vidas en nuestros territorios. El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del Gobierno Nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra Fuerza Pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios. La violencia no es la respuesta. La paz y el respeto mutuo sí, pero la seguridad y la vida no son negociables”, expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

Alias Marcos Pacífico, (izq), cabecilla del ELN busca asesinar a alias El Mocho, cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cauca, dice un informe de inteligencia de la fuerza pública. | Foto: Archivo particular