Luego del atentado que sufrió en la noche de este viernes, 20 de septiembre, Óscar Alejandro García, personero del municipio de Tuluá, denunció que está desprotegido. El líder del organismo de control, quien fue atacado a disparos en zona rural del municipio vallecaucano, declaró que no ha recibido protección de las autoridades policiales.
“No he tenido acompañamiento de la Policía Nacional, estoy desprotegido”, aseguró el funcionario, quien responsabilizó a las autoridades por “cualquier situación” que le pueda suceder.
Ante su delicada situación de seguridad, García Trujillo pidió a los líderes del departamento velar por su integridad. “Me siento desprotegido y solo. Las autoridades en Tuluá me están dando la espalda cuando más lo necesito”, sentenció en declaraciones obtenidas por El País.
Frente a lo ocurrido, la Personería de Tuluá publicó un comunicado advirtiendo que desde el momento del ataque sicarial, las autoridades locales “no han prestado la protección necesaria para evitar una situación que ponga en riesgo la vida del doctor García Trujillo”.
Según el pronunciamiento oficial, la Policía del municipio de Tuluá “desarmó” al escolta de la Unidad Nacional de Protección que el funcionario público tenía asignado, una situación que, de acuerdo con el organismo, “no tiene alguna justificación jurídica”.
Además, en este mismo comunicado destacan que “el líder de la Personería Municipal de Tuluá no fue conducido hasta un lugar seguro, por lo que su integridad estaría en riesgo”.
No obstante, desde la Personería de Tuluá aclararon que al funcionario le fue asignado otro escolta de manera provisional.
Desde tempranas horas de este sábado, 21 de septiembre, El País contactó a todas las autoridades competentes, sin embargo, desde la Gobernación del Valle fueron enfáticos en que será el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, quien se pronunciará al respecto.
¿Qué se sabe del atentado?
El ataque ocurrió sobre las 7:30 p.m. de este 20 de septiembre, cuando el funcionario se movilizaba por la vía que conduce al corregimiento de La Marina. El reporte de la Unidad Nacional de Protección indica que hombres armados le dispararon al Personero Municipal desde una moto.
Y que, gracias a la rápida reacción del esquema de seguridad que acompañaba a García, el ataque sicarial fue frustrado. “La regional de la UNP del Valle coordinó la respuesta y lo sacó del peligro”, manifestó la Unidad Nacional de Protección.
Fuentes de la Policía confirmaron que dos hombres que se movilizaban en una moto perpetraron el atentado en contra del funcionario público en zona rural del municipio, sector en el que delinque la columna ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc.
El atentado desencadenó una serie de mensajes de solidaridad de los líderes de las personerías de otros municipios, que solicitan a las autoridades medidas de protección para el funcionario público.
Cabe recordar que hace menos de una semana, la Federación Nacional de Personerías de Colombia hizo público que García Trujillo venía siendo víctima de “ataques sistemáticos” a través de redes sociales.
“Estos ataques, orientados a deslegitimar su honra y reputación, que se alinderan en la transgresión de tipos penales, no solo afectan gravemente su integridad como funcionario público, sino que además atentan contra la credibilidad de la institución que él representa”, se lee en el comunicado que publicó la Federación el pasado 16 de septiembre.