Con el objetivo de atacar las estructuras criminales que se dedican a la extorsión desde las cárceles de Colombia, las autoridades adelantaron un gran operativo en los centros penitenciarios en donde se tiene información que funcionan los denominados ‘call center’ extorsivos.
Esta operación dio inicio sobre las 2:30 a.m. de este martes 3 de diciembre, y fue dirigida por el mismo general de la Policía, William René Salamanca Ramírez, quien dispuso buses, tanquetas y hasta una flotilla de helicópteros para que reaccionaran ante cualquier acontecimiento.
En total son más de 600 policías, distribuidos en comandos, Gaula, perros antiexplosivos, inteligencia, investigación criminal, Esmad, entre otros.
Las cárceles intervenidas:
- Jamundí - Valle
- Cómbita - Boyacá
- La Modelo - Bogotá
- Picota - Bogotá
- Pedregal - Medellín
- Picaleña - Ibagué
- Palo Gordo – Santander
- Doña Juana - Dorada
- Tramacua - Valledupar
- La Modelo - Cúcuta 30
- El Buen Pastor- Bogotá
En el reporte preliminar entregado por el general Salamanca, con corte al mediodía, se reportan que en medio de los operativos se han capturado 8 personas, de las cuales 6 son guardas del Inpec.
Asimismo, se han incautado 408 armas blancas, 322 celulares, 6.641 gramos de estupefacientes y 172 cuadernos con información de extorsiones, donde había libretos apuntados, así como números telefónicos de varios comerciantes que eran víctimas de las extorsiones.
Otro aspecto importante es que en medio del operativo hay delegados del gobierno de Estados Unidos que buscan identificar las personas privadas de la libertad que pueda haber incumplido leyes en dicho país para ser extraditados y que cumplan su condena desde Norteamérica.
Se espera que los operativos terminen sobre el medio día y se entregue un consolidado de los golpes atestados a estas bandas criminales que se dedican a delinquir aún estando encarcelado.