Un megaoperativo en contra de la extorsión adelantaron las autoridades en pasado martes en 11 cárceles del país. Además de la incautación de celulares y armas blancas, fueron detenidos seis guardias del INPEC que serán presentados en las próximas horas ante un juez por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, concusión, prevaricato y favorecimiento para la fuga de presos.

Información oficial del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), da cuenta que los capturados pertenecían a la cárcel El Diamante de Girardot. En otros centros carcelarios fueron detenidas otras dos personas.

Seis guardas del Inpec serán judicializados por concierto para delinquir, cohecho, concusión, prevaricato y favorecimiento para la fuga de presos. | Foto: Inpec

“Los guardianes capturados pertenecían a la cárcel El Diamante de Girardot, y serán presentados ante las autoridades por concierto para delinquir, cohecho, concusión, prevaricato y favorecimiento para la fuga de presos”, explicaron desde la Policía.

En la operación fueron incautadas también 408 armas blancas, 322 celulares, 6.641 gramos de estupefacientes y 172 cuadernos con información de extorsiones y otras actuaciones criminales, además de 504 simcard, 25 modem para Internet y 19 elementos electrónicos (radios y paneles solares).

El megaoperativo se adelantó en las cárceles de Cómbita, Boyacá; La Modelo, Picota y El Buen Pastor, Bogotá; Pedregal, Medellín; Picaleña, Ibagué; Doña Juana, Dorada; Tramacua, Valledupar; La Modelo, Cúcuta; Jamundí, Valle; y Palo Gordo, Santander.

Megaoperativos en las cárceles de Colombia contra la extorsión | Foto: Semana - César Flechas

Solo en Bogotá se utilizaron más de 600 policías, incluidos comandos, Gaula, inteligencia, investigación criminal, tecnología, componente canino, además se dispuso de una flotilla de helicópteros en caso de alguna urgencia.

Otro punto relevante es que en el marco de la operación se encontraron representantes del gobierno de Estados Unidos que intentaron identificar a las personas encarceladas que podrían haber infringido las leyes de ese país, con el fin de ser extraditas y cumplir su sentencia desde Norteamérica.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.