El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles desde Santander de Quilichao que se tomarán las decisiones pertinentes para fortalecer la lucha contra los grupos armados que hostigan a las comunidades en el norte del departamento del Cauca.

A través de un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, el Mandatario señaló que en 40 días entrará en operación la Fuerza de Despliegue Fudra 4 "que reforzará pie de fuerza en el departamento de Cauca con 2500 hombres. Su misión: mayor control territorial, cerrar rutas del narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales".

Lea además: Esto es lo que saben las autoridades en el Cauca sobre masacre en el resguardo Tacueyó

“Hemos venido acá para tomar decisiones sobre la presencia, el despliegue de la Fuerza Pública, pero, adicionalmente, mejorar la articulación de todas las Fuerzas y de todas las autoridades, para defender esta región”, declaró Duque ante los medios de comunicación, previo a la realización del Consejo de Seguridad en la sede de la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, en Santander de Quilichao.

"Claramente, aquí tenemos una amenaza, desde hace tiempo, de grupos narcotraficantes, de disidencias, que quieren intimidar a las poblaciones; que, ustedes vieron, intentaron intimidar candidatos; que, además, atentaron contra la vida de candidatos, y que ahora también quieren intimidar a las comunidades indígenas”, añadió el Presidente.

En la reunión, que se adelantó con el fin de evaluar la situación de orden público en el Cauca tras el asesinato de cinco personas en el resguardo de Tacueyó, en Toribío, también participaron el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, así como la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía.