Durante las primeras horas de este miércoles, 13 de noviembre del 2024, el Valle del Cauca conoció la dolorosa noticia de que en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del corregimiento de Potrerito en Jamundí, un niño de 11 años fue asesinado por uno de sus compañeros de clase, quien le disparó de manera accidental con un arma que ingresó al centro educativo de manera oculta.
Aunque la víctima fue trasladado de manera inmediata al Hospital Piloto de Jamundí para recibir la respectiva atención médica, durante el trayecto falleció por la gravedad de las heridas. Mientras que el victimario que tiene 13 años de edad, fue dispuesto ante la Policía de Infancia y Adolescencia para entregarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Algunas unas horas después de que se conocieran los detalles de los sucesos, la Policía Metropolitana de Cali entregó su informe al respecto.
Según la institución policial, los hechos sucedieron alrededor de las 7:55 de la mañana de este miércoles al interior del centro educativo mencionado, en donde los dos menores de edad habrían manipulado el arma de fuego. Asimismo, uniformados tanto del grupo de Infancia y Adolescencia como de Vigilancia se dirigieron hacia el lugar de los hechos.
“De manera inmediata, unidades del grupo de Infancia y Adolescencia, así como de la Vigilancia, se encuentran con las directivas del plantel educativo, con el fin de adelantar las actividades judiciales correspondientes y restablecer los derechos al menor de edad”, dijo en un video el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Además, el uniformado de alto rango invitó a los padres de familia de instituciones educativas de Jamundí para que hagan un acompañamiento hacia sus hijos. Todo esto con el fin de “evitar conductas y comportamientos que los puedan alertar y así evitar que sucedan estos lamentables hechos”.
Por su parte, la Secretaría Municipal de Educación de Jamundí reveló que ambos menores de edad se encontraban cursando el grado quinto de primaria.
“Es un hecho muy lamentable y nosotros como Secretaría de Educación del municipio de Jamundí lamentamos la situación y nos solidarizamos con las familias de estos menores de edad. Solicitamos principal atención a los padres de familia y cuidadores para que estén muy pendientes de sus hijos y de todas las situaciones y entornos protectores que debemos garantizar en nuestras familias y comunidades para que este tipo de hechos no se repitan”, sostuvo Alexander Morales, secretario de Educación de Jamundí.