El pasado viernes 16 de febrero, Brayan Andrés Tenorio Achicué, un joven indígena de 15 años de edad, fue asesinado en zona rural de Toribío, Cauca, mientras se dirigía desde la vereda San Julián hacia el casco urbano.

Brayan Andrés era sobrino de quien en vida se llamó Raúl Tenorio Mestizo, a quien el grupo armado Frente Dagoberto Ramos del EMC-FARC le arrebató la vida el pasado 27 de enero de 2024, a las afueras del casco urbano Corinto – Cauca, después de tenerlo 17 días en cautiverio”, informó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.

Se están presentando diversos combates entre grupos armados. | Foto: AFP or licensors

El Consejo Regional Indígena del Cauca rechazó el acto de violencia en los territorios del norte del Cauca. “Entre los combates en Pueblo Nuevo Ceral y las nuevas campañas de estigmatización contra el proceso organizativo del movimiento indígena, identificamos un nuevo momento de avance del plan de muerte”, informaron.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos concluyó: “Exigimos el respeto a la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados. Los actores armados deben entender que la paz no está en las mesas, sino que debe hacerse en los territorios”.

La presencia militar se ha intensificado en la zona.

Según las denuncias de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, el hecho ocurrió hacia las once de la noche del sábado 16 de diciembre en la vereda La Betulia, zona rural de Toribío, en momentos en que el líder se encontraba en su vivienda.

“Al parecer, un hombre armado llegó hasta su lugar de residencia, cruzó palabras con Marino, ocurrió una discusión y después le disparó”, dijo en diálogo con RCN Radio, la coordinadora de la Acin, Angie Zapata Madeja

Marino Paví Julicue, líder indígena fue asesinado Toribío, Cauca. Foto tomada de las redes sociales | Foto: El País

La líder indígena aseguró que en 2023 fueron asesinados tres indígenas estudiantes de la Uaiin han sido asesinados, hechos por los cuales se atrevió a cuestionar el proceso de paz total del Gobierno Nacional.

“Durante el 2023 asesinaron a tres estudiantes y lo vemos con preocupación ya que, si bien, hay oportunidades de formación, el conflicto sigue ensañándose con nosotros. Los hechos suceden en un contexto donde se habla de diálogos de paz con el Gobierno en el marco del plan de paz total, pero como comunidades indígenas no vemos las garantías”, manifestó al medio radial.