Como Miguel Ángel Paz Viedma, de 22 años, fue identificado el dragoneante del Inpec víctima de un atentado sicarial el pasado viernes en el municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca.
Según se conoció, los hechos se registraron hacia las 5:40 de la tarde, cuando al parecer el funcionario del Inpec viajaba como pasajero en un vehículo de servicio público tipo taxi, con destino al barrio Los Almendros.
En ese momento, señalan los testigos, un hombre se aproximó al vehículo y disparó en repetidas oportunidades contra el joven, quien recibió tres heridas de arma de fuego en el hombro izquierdo, dos en la región torácica y otra en el dorso de la mano.
Hace algunos días se conoció un panfleto en el que internos, miembros del Inpec y hasta la directora de la cárcel de Cartago, fueron amenazados por las bandas delincuenciales Los Flacos y Nueva Generación que estarían amedrentando al personal carcelario.
“Cordial saludo hoy me dirijo a ustedes haciéndoles saber lo siguiente, a la guardia que hoy trabaja para Los Flacos y que se prestan para el maltrato y los abusos de nuestros muchachos, hoy les hacemos el llamado ya que si reciben dinero de Los Flaco, hacen parte de esa organización, y por ende se vuelven objetivo militar por prestados los siguientes: Cabo Botero, Cabo Castaño, dragoniantes (sic) Granados, Santibañez, Motas, Bedoya, Serna, los tenemos plenamente identificados, Pereira, Obando, Cartago, Armenia”.
“(…) y a la señora directora Carla Liliana Torres hoy con buenas palabras nos pronunciamos (sic) quiere que todo y para usted y su cárcel esté bien, le pedimos de buena manera remisiones para esas personas mal llamadas plumas o será de otra manera. Está en sus manos su dignidad y la mía son inviolables”.
Al parecer, uno de los implicados en el atentado ya fue capturado, según informó a través de su cuenta en X el director general del Inpec, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.
De otro lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al Ministerio de Justicia a implementar medidas que protejan a funcionarios del Inpec. Según dijo, el Valle del Cauca es uno de los departamentos del país con más incidentes en contra de la vida e integridad de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Además de las medidas de protección, como llamado adicional, Camargo Assis insistió en que es necesario el fortalecimiento de la presencia institucional, especialmente en el Valle, donde la espiral de violencia contra los servidores públicos de ese organismo pareciera ir en aumento.
“Es apremiante adoptar medidas de protección y fortalecer la presencia institucional, especialmente en el Valle del Cauca, donde se evidencia una espiral de violencia en contra de funcionarios del Inpec. El Ministerio de Justicia, como cabeza del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario, debe dar las garantías para que el personal del Instituto pueda desempeñar sus labores de vigilancia y custodia”, dijo el Defensor del Pueblo.
La solicitud obedece a los recientes y trágicos hechos, cuyas víctimas fueron algunos de los integrantes del personal de custodia en el departamento del Valle del Cauca.
Ese mismo día, pero en el municipio de Tuluá, fue herido de gravedad con arma de fuego el dragoneante Nicolás Torres Noreña. Un día antes, en el municipio de Palmira, también fue ultimado Néstor Quevedo Díaz, quien era pensionado del Inpec.