Este miércoles se registraron tres asesinatos en la capital del Valle, los hechos se presentaron en los barrios Mariano Ramos, Fepicol y Pampalinda, dos de los homicidios se perpetraron con arma de fuego y uno con un arma cortopunzante.

En lo que va del año son 238 los asesinatos que se han perpetrado con arma de fuego, 57 con arma blanca y seis con otro tipo de objeto. Por su parte, el día más violento de la semana sigue siendo el domingo con 69 casos, es decir, el 23 % de los homicidios que se han presentado en la ciudad.

El 79 % de los homicidios de la ciudad se dan con arma de fuego.

Según el más reciente informe del Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido de 2023, se han registrado 301 asesinatos en la capital del Valle, nueve menos respecto al mismo periodo de 2022.

Los barrios con mayor número de registros de homicidios son Mojica, con 14 casos; Los Comuneros I, con 10 hechos y El Retiro y Potrero Grande, ambos con 8 reportes. El tipo de arma más empleado para cometer asesinatos en la ciudad es de fuego, ya que en lo que va del año 233 homicidios se han perpetrado con este tipo, le sigue el arma blanca, con 57 hechos.

En lo que va del año, en Cali han sido asesinados 280 hombres, representando el 93 % de los casos, por su parte, las mujeres representan el 7 % de los homicidios en la ciudad, es decir, el 7 %.

En lo que va de 2023 en la ciudad se han registrado 301 homicidios. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Los sectores que más asesinatos presentan en Cali son la Comuna 15, con 43 asesinatos; seguido de la Comuna 13, con 28 registros y de la Comuna 14, con 23 hechos. Las tres pertenecen al Distrito de Aguablanca, oriente de Cali.

Otros delitos

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, el hurto a personas es el delito de mayor impacto en la ciudad, pues en lo que va del año se han contabilizado 7074 casos, 1076 más que en el mismo periodo de 2022.

Otros delitos que presentan aumento en la capital del Valle es la extorsión con 127 hechos, 55 más en el mismo periodo del año pasado, también, se encuentra el secuestro, pues se han registrado 6 casos y el año pasado, a la fecha, no se tenían registros.

En cambio, algunos delitos que presentan reducción en la ciudad son: el hurto a comercio, con una disminución de -28 %; las lesiones personales, con una caída de -12 %; hurto a automores con, - 27 %; delitos sexuales, con - 31 %; hurto a motocicletas - 14 %; hurto a celulares - 2 %; hurto a residencias - 8 %; abigeato -75 % y hurto a bancos, que registra una disminución de - 50 %.

El sector de la Comuna 22, al sur de la capital del Valle, es la segunda zona con menos homicidios en la ciudad, pues en lo que va del año ha registrado dos casos.

La seguridad preocupa a los caleños

En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El informe, publicado esta semana, refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2019 la cifra era de 61.6%, en el 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquel año, el 65.9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.

En el 2021 la cifra continuó incrementándose y llegó al 68.4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84.1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá. ”La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.

Según los habitantes de distintos puntos de la ciudad, el sistema de transporte público MÍO es un foco de inseguridad.

Luego de Cali, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Bogotá, con 83.8 %; Cartagena, con el 79.6 % y Bucaramanga, que alcanzó por primera vez el 79.2 %.

Según el informe, en Medellín, una ciudad con una población similar a la de Cali, la percepción de inseguridad en el 2022 fue de 49.5 % y se ubica en el puesto 10 de la lista.

A nivel nacional la percepción de inseguridad se ubicó el año anterior en 52.9 %, lo que representa un aumento significativo si se compara con el 2021, cuando la cifra fue de 44 %.