A raíz de la detonación de un artefacto explosivo el pasado miércoles en un supermercado de Jamundí y otros ataques similares que se presentaron en este municipio del Valle en el mes de diciembre, las autoridades locales adelantaron este sábado un consejo de seguridad con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Seguridad de la ciudad, Jimmy Dranguet, también participaron de la reunión que se dio en las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército del Batallón Pichincha.


El consejo de seguridad que inició al mediodía se extendió hasta las 4:00 p.m. Luego de esto, el ministro Velásquez sostuvo una reunión privada con el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, y algunos representantes de la comunidad.

Lea además: Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los capos del cartel de Cali, se entregó a la Fiscalía, ¿cuántos años pagará de cárcel?

Además del Ministro de Defensa, miembros de la cúpula militar y de la Policía se trasladaron a Cali para estudiar la situación de orden público que atraviesa el departamento.

Se espera que en las próximas horas se anuncien acciones concretas para garantizar la seguridad de las comunidades del departamento por los recientes ataques a manos de grupos armados que delinquen en la región.

Las hipótesis de las autoridades apuntan a que la granada detonada en el Supermercado Caribe, en Jamundí, habría sido arrojada por hombres pertenecientes a la disidencia de las Farc Jaime Martínez, grupo que opera en el sur del Valle y en el Cauca.