Este jueves fue capturado alias El Zarco, principal ecocida del parque Los Farallones de Cali, luego de un intenso operativo realizado por la Policía de Cali, la tercera Brigada del Ejército Nacional y la dirección de Parques Naturales. Según las autoridades, este hombre lideraría una estructura criminal dedicada a la minería y extracto de recursos naturales de forma ilegal.
“Vamos a continuar realizando las operaciones de control territorial y el cierre de las bocaminas ya hicimos el 70% y vamos a terminar con todo lo que tiene que ver con la minería ilegal en los Farallones de Cali de la mano con la Gobernación, Parque Nacionales, de la Alcaldía y la Policía Nacional”, aseguró el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el brigadier general Juan Rendón.
El anuncio de operaciones conjuntas para acabar con la minería ileal en el Parque Los Farallones de Cali por parte de la Gobernación del Valle, busca evitar que esta área protegida siga siendo destruida, además de limitar la contaminación de las fuentes hídricas de la región.
La secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, informó que bajo la dirección de la gobernadora, Dilian Francisca Toro y del alcalde de Cali, Alejandro Eder, se han realizado varias mesas de seguridad ambiental para salvaguardar a los Farallones de Cali, que además integran cuatro municipios más en el departamento del Valle.
“Se viene haciendo un trabajo articulado con Parques Nacionales y con nuestra Fuerza Pública que hoy permite dar estos resultados y ese compromiso que tiene el Valle del Cauca con la COP16 para que protejamos nuestro medio ambiente y por supuesto generemos las acciones contundentes para que se den este tipo de capturas”, señaló Sanclemente.
Además de la captura de este sujeto, fueron intervenidas nueve minas, 24 socavones activos que se proyectan para implosiones y se incautaron cuatro plantas eléctricas, dos motores, 10 molederos, una cocina, insumos agrícolas, fertilizantes; así mismo fueron destruidos 11 complejos habitacionales improvisados, informó la Policía de Cali.
Cabe resaltar que se logró establecer que las ganancias por realizar estas actividades al margen de la ley ascienden a los 159 mil millones de pesos anuales, como producto de la extracción ilícita de oro, por lo que el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación; un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural.
¿Por qué es tan grave la minería en los Farallones?
El jefe del Parque Los Farallones explicó que durante las extracciones ilegales se realizan procedimientos agresivos que dañan la naturaleza, además, se vierten químicos que contaminan los afluentes que nacen en el Parque, por lo que si no se controla esta actividad ilícita, podría afectar las fuentes hídricas que brindan el servicio de agua potable a Cali y otros municipio, situación que no está sucediendo en este momento.
“Debemos de recordar que el Parque Nacional Natural los Farallones de Cali es la casa de especies endémicas únicas en el mundo como orquídeas, anfibios, ranas, árboles y nos llega el agua a los ciudadanos de Cali todos los días. Gran parte de ciudadanos de Cali que abren la llave y utilizan el recurso hídrico, un bien y servicio directo del Parque Nacional Natural”, dijo el jefe del Parque, Héctor Fabio Gómez.