En medio de una conferencia de prensa, las autoridades del departamento, en cabeza de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, entregaron detalles sobre la captura de alias ‘Potro’ o ‘Búfalo’, señalado de ser el responsable de los atentados con motobombas en Jamundí en mayo y junio del presente año.

Según explicó la mandataria regional, la captura de este peligroso criminal se dio gracias a la recompensa ofrecida, la cual llevo a que la ciudadanía brindara información concreta que dio con la detención del presunto guerrillero.

“Es de los altos cabecillas de la Jaime Martínez, es una captura muy importante par air desmantelando esa banda que hace atentados terroristas en Jamundí. Muy importante decir que esto se da luego de ofrecer una recompensa de $50 millones. Decirle a la comunidad que nos siga informando y muchas gracias”, puntualizó Toro.

Atentado con una moto cargada de explosivos en jamundí Valle | Foto: El País

Asimismo, sobre la captura de este presunto peligroso criminal, el Coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que fue un arduo trabajo investigativo el que se necesitó para dar con el criminal, quien se encontraba con su familia en el terminal de Cali, al momento de su detención.

“La captura se da gracias a una burbuja investigativa que se dio luego de un consejo de seguridad tras los atentados en mayo, la detención se logra luego de analizar más de 2.400 minutos de grabación de cámaras de seguridad cerca al lugar donde ocurrió la primera explosión con la motocicleta”, expresó el uniformado.

Las autoridades intensificaron presencia en Jamundí tras los ataques. | Foto: EL PAÍS

“Es así que se logra la captura en la terminal de trasporte de Cali de alias ‘búfalo’ o ‘potro’ integrante de la Jaime Martínez, por el delito de terrorismo y lesiones personales”

De igual manera, se determinó que la moto que fue usada para el acto terrorista había sido hurtado hace un par de años en Medellín.

“A esta persona se le atribuye el acto terrorista del 20 de mayo con 17 personas heridas, entre ellos dos policías. Este atentado se hizo con una motocicleta hurtada en el año 2022 en Medellín”, reveló el coronel Oviedo.

Del delincuente, Oviedo aseguró que es un fuerte golpe a la estructura criminal, ya que sería el segundo cabecilla de la comisión de San Antonio, zona rural de Jamundí, y “era el encargado de realizar las acciones terroristas como las dichas y otras que se están investigando”, sentenció el uniformado.

El hombre fue capturado en el Terminal terrestre de Cali. Foto de referencia. | Foto: El País