El Ministerio de Defensa informó en la tarde de este lunes que cinco presuntos miembros del Clan del Golfo perdieron la vida en un bombardeo en el Chocó.

En la operación llevada a cabo por la fuerza aérea y la policía en una zona rural del municipio de Acandí, "fueron neutralizados cinco presuntos integrantes" del grupo armado, indicó el organismo en un comunicado.

Según el boletín, los fallecidos coordinaban el envío de droga de Colombia hacia Centroamérica por vía terrestre -a través de la peligrosa selva del Darién- o por medio de lanchas rápidas.

Surgido de remanentes de bandas paramilitares de ultraderecha desmovilizadas en 2006, el Clan del Golfo contaría con unos 1600 hombres en armas luego de ser diezmado por una fuerte ofensiva estatal, de acuerdo con un informe del ministerio de Defensa publicado el año pasado.

Le puede interesar: No hay pruebas suficientes que vinculen a Cadena con manipulación de testigos, dice su abogado

Con 154.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2019 según la ONU, Colombia se mantiene como el mayor cultivador de la materia prima de esa droga en el mundo y su principal productor, tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos es el mayor consumidor global de cocaína y estrecho aliado de Colombia en la lucha antinarcóticos.