Por Anderson Zapata R.

Este martes se cumple un año del asesinato de Leonardo Tálaga y Rodolfo Dagua, los dos trabajadores de una hacienda productora de caña que perdieron la vida en medio de confrontaciones entre comunidades indígenas y afros en El Tetillo, Padilla, norte del Cauca.

“Ese 6 de febrero de 2023 nos encontrábamos en nuestro trabajo y llegaron unas personas y a las dos horas nos informaron que habían matado a nuestros compañeros”, recordó Aldemar Moreno, quien también labora en el sector de la caña en el norte del Cauca.

Hace un año se realizó una manifestación para exigir que la investigación tuviera resultados lo más pronto posible. Un año después de lo ocurrido los avances parece que son pocos. | Foto: El País

“Ellos eran excelentes personas. Recuerdo que a las 4 de la mañana siempre salíamos para muestro sitio de trabajo y nos sentábamos a desayunar juntos. Eran como mi familia, olvidarlos es muy difícil y por eso queremos que la muerte de nuestros compañeros no se quede en la impunidad y todo el sufrimiento de nuestras comunidades”, dijo Moreno

“Ha pasado un año de este asesinato y todavía no hemos tenido respuestas, ni de las autoridades ni del Gobierno, y por eso les estamos pidiendo que nos den luces, tanto a los trabajado res y amigos como a las familias de estas dos personas”, reclamó Aldemar.

“Queremos darnos cuenta qué fue lo que ocurrió ese día y por qué pasó este hecho tan lamentable con nuestros trabajadores que lo único que hacen es madrugar para obtener un sustento para nuestras familias”, dijo el hombre, quien también comentó que actualmente en la zona “hay una cierta calma, pero aún sigue la zozobra entre los trabajadores y nuestras familias”.

La muerte de los hombres ocurrió entre 12:30 y 1:00 de la tarde del lunes 6 de febrero. Según testigos de los hechos las dos víctimas estaban haciendo trabajos de mantenimiento y cuando salieron a almorzar fue que se presentó el ataque por parte de agresores que salieron de la parte alta.

En la mañana de este martes se realizará un homenaje en Padilla, Cauca, para pedir que se terminen de esclarecer los hechos en los que perdieron la vida estas dos personas. | Foto: El País

“No tengo palabras para explicar qué fue lo que ocurrió ese día. A nosotros como trabajadores no nos ha llegado ningún comunicado y tampoco sabemos cómo van las investigaciones, motivo por el que este martes queremos hacer un llamado a las autoridades competentes para que nos digan cómo avanzan esos procesos”, afirmó Juan Carlos Agudelo, quien fue compañero de los dos hombres asesinados.

“Un año después de esto continuamos con el temor de que quizás a nosotros también nos pueda ocurrir algo porque ese es el día a día acá en el departamento del Cauca, no solamente para nosotros como trabajadores azucareros, sino también para las comunidades indígenas, campesinas y afro que han sufrido el flagelo de la violencia. Todos los días salimos con la preocupación de que no podamos regresar a nuestros hogares”, agregó Agudelo.

“Le solicitamos al Gobierno Nacional que despliegue los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la vida de todos los trabajadores del sector agroindustrial de la caña y de todo el sector agropecuario colombiano”, solicitó hace un año la Sociedad de Agricultores Colombianos.

En la mañana de este martes se realizará un homenaje en Padilla, Cauca, para pedir que se terminen de esclarecer los hechos en los que perdieron la vida estas dos personas.