Con 118 gramos de marihuana en su poder fue detenida una mujer en la Terminal de Transportes de Tuluá, Valle del Cauca, quien pretendía viajar hacia la capital del país con tal cantidad de estupefacientes para ser posteriormente comercializados.

El hallazgo se logró este lunes, 20 de enero, cuando unidades de la Policía Valle se disponían a hacer el registro y control de equipajes de mano y bodegueros de los vehículos tipo buses de transporte público que salían de dicha terminal.

Fue en ese momento cuando ‘Pool’, un perro antinarcóticos de la Policía, detectó que al interior de un morral se encontraba el cargamento de marihuana e inmediatamente dio un aviso de alarma a los uniformados.

'Pool' fue quien halló el cargamento de marihuana. | Foto: El País

“Mediante diferentes controles realizados en la terminal terrestre por parte de nuestros uniformados del grupo de Guías Caninos de la Policía Valle, con ayuda de nuestro biosensor detector de sustancias narcóticas K9 de nombre ‘Pool’, lograron este importante resultado, dejando además como saldo la captura de una mujer y la incautación de 118 gramos de marihuana”, informó el departamento de Policía del Valle del Cauca en un comunicado.

Sobre el trabajo del canino, la Policía manifestó que este perfiló a una pasajera que llevaba un bolso de mano, color azul aguamarina, y de inmediato emitió una señal de “alerta pasiva positiva con su sentado, perteneciente a la hoy capturada, encontrándole dentro de su maleta una bolsa negra, la cual contiene en su interior el alijo”, señalaron.

De acuerdo con las autoridades, al momento de verificar los datos de la detenida se logró establecer que es bióloga y originaria de Cali. Cabe mencionar que la mujer no contaba con antecedentes penales por este delito.

Así las cosas, la mujer y la mercancía incautada fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, el cual se encuentra en proceso de judicialización.

La mujer pretendía llevar el cargamento hasta Bogotá. (Imagen de referencia) | Foto: Twitter/@FNP_ArmadaCol

La Policía Valle hizo énfasis en que con esta incautación se evitó que el estupefaciente llegara a su destino final (Bogotá), ciudad en la que la marihuana iba a ser comercializada y distribuida ilegalmente.

Finalmente, las autoridades recalcaron en el oficio que, “con esta acción, la Policía reafirma su compromiso con la ciudadanía, evitando que lleguen a manos de nuestros niños, niñas y adolescentes que tanto daño les hacen, y que en muchas ocasiones son instrumentalizados por estas organizaciones criminales para la venta y consumo de estupefacientes”.