Una mujer trans, en el municipio de Sevilla, Valle, aceptó su responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio de un hombre. Lo grave del asunto después de los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada por la Fiscalía General de la Nación, es que la hoy imputada habría atacado a la víctima con un arma blanca en dos oportunidades: el 14 de noviembre y el 7 de diciembre del 2023.
Tras conocerse los hechos, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca solicitó la captura de la procesada identificada como ‘Michelle’, la cual se llevó a cabo finalmente el pasado 21 de diciembre. Ya en el desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a la mujer cargos por el delito de homicidio en grado de tentativa. El juez de control de garantías impuso a la procesada medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Vale la pena recordar que tras una orden emitida por la Corte Constitucional, el pasado mes de noviembre, el Inpec y la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), deberán elaborar una ruta de atención especial para las personas trans privadas de la libertad.
La Corte Constitucional determinó que, para la elaboración del protocolo, las entidades deberán garantizar la participación de la población trans privada de la libertad, y podrán acudir al apoyo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las personas transgénero.
Asimismo, las entidades deberán incluir un cronograma para la socialización y capacitación en el protocolo y la atención diferencial en salud para las personas trans para todas la IPS contratadas para la prestación del servicio de salud, tanto intramural como extramural, a la población privada de la libertad.
La Corte mencionó que en el protocolo deberán fijarse lineamientos específicos, concretos y claros para que el personal médico pueda atender en forma adecuada, oportuna e integral las necesidades en salud de las personas transgénero que se encuentran privadas de la libertad.
Para la elaboración de dicha ruta, deberán tener en cuenta la evidencia científica disponible, las mejores prácticas identificadas en la materia, la participación de la población trans privada de la libertad y los recursos con los que se cuente.
Otro caso en Sevilla relacionado con las mujeres trans
El pasado 3 de noviembre fue asesinada una mujer de la comunidad trans identificada como Cataleya. Quince días después de su muerte, la Fiscalía General de la Nación informó que un hombre de 20 años fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad, por estar presuntamente implicado con el feminicidio de la mujer.
Los hechos se dieron en el corregimiento de Corozal. Allí la víctima fue atacada con un arma cortopunzante, al parecer, por el hoy imputado. Aparentemente, y según la información adquirida por la Sijín Deval de la Policía Nacional, la víctima le habría dado posada por tres días al hombre, quien es proveniente de Venezuela; sin embargo, pasado, los días por la posible perdida de un dinero, Cataleya le habría reclamado a éste, quien le habría respondido atacándola en varias oportunidades con un cuchillo en el rostro hasta causarle la muerte. Además, le habría hurtado parte de sus pertenencias antes de huir.