Consternación ha causado la muerte de un niño en Cali, luego de luchar por su vida varios días tras haber sido golpeado en reiteradas ocasiones por otros menores de edad.
La denuncia fue realizada por los familiares de la víctima de 6 años, indicando que la agresión ocurrió el pasado 10 de octubre, luego de que el menor estuviera jugando cerca de su hogar.
“El niño era muy calladito, entonces de pronto por miedo, él no decía nada”, indicaron los familiares del menor a Tu Barco.
Es importante mencionar que la agresión del menor se dio en el municipio de Yumbo, concretamente en el barrio Panorama, pero por la gravedad de su estado tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Cali.
De acuerdo con la denuncia de los familiares del menor de edad, el niño fue atacado con palos en su cabeza, por lo que el niño quedó con graves lesiones que requirieron de una intervención quirúrgica.
El menor falleció el pasado jueves 19 de octubre, y ahora los padres están pidiendo justicia para esclarecer la muerte de su hijo.
Hasta el momento, las autoridades de Yumbo no se han pronunciado oficialmente sobre este caso, sin embargo se está investigando quiénes son las personas implicadas en el caso, para así determinar el camino que debe seguir el proceso.
Lea también: Más del 80% de las mujeres se sienten inseguras en Cali
De acuerdo con un informe de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos, indicó que la mayoría de las mujeres en la ciudad no sientes seguridad al caminar por las calles, concretamente el 81 %, lo que es una señal clara de los altos índices de inseguridad de la capital del Valle.
Este sentimiento tiene varias explicaciones, afirmó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Cali, entre ellas el machismo que puede generar distintas agresiones. “Es normal que las mujeres y las niñas nos sintamos inseguras porque estamos en una sociedad todavía muy machista y, lastimosamente, cada día más violenta e intolerante”, indicó.
Otro punto a tener en cuenta es que la valoración de seguridad que se evidencia en los datos, se debe a que las caleñas conocen los peligros que enfrentan en los lugares por donde circulan diariamente, como sus barrios, el transporte público, los puestos de trabajo e incluso sus viviendas.
Es necesario abordar la conflictividad ciudadana, puesto que la intolerancia genera acciones violentas en las calles que pueden afectar a las mujeres y producen inseguridad.
“Lamentablemente las mujeres terminan siendo usualmente más propensas a diferentes tipos de violencia de género que producen niveles más altos de malestar y percepción de inseguridad en diferentes contextos y situaciones”, comentó el docente de la Universidad San Buenaventura Carlos Sánchez Jaramillo, doctor en psicología.
Lo anterior no quiere decir que los hombres no se sientan inseguros en Cali o que no sean víctimas de ataques, pero existen agresiones que la sociedad ha normalizado y que afectan especialmente a las mujeres, como la violencia intrafamiliar, política, económica y psicológica, lo que explicaría que el 81% de las mujeres no se sientan seguras en la ciudad.
Por ello, Silvia Caicedo Muñoz, doctora en administración en la línea de política pública, explicó que la creencia de una sociedad masculinizada y la idea de que el femenino es el sexo débil hace que haya “agresiones que están bien vistas, como el acoso callejero que nos hace sentir inseguras y que la mayoría de hombres no sufre, por ejemplo. Esto puede influir mucho en la sensación de riesgo, además de otros delitos de los que tanto hombres como mujeres somos víctimas, como los hurtos”.
Para evitar y tratar oportunamente esta problemática que contribuye a la sensación de inseguridad en las mujeres, la Secretaría de Bienestar Social tiene diferentes estrategias como Cali se Pinta Violeta, una iniciativa que busca sensibilizar a las personas desde la cultura, el deporte, la movilidad, el medio ambiente y el desarrollo económico para construir una ciudad con espacios públicos libres de violencias basadas en género.