El juicio en contra de Nicolás Petro Burgos, el hijo del Presidente de la República, se llevará a cabo en Barranquilla, anunció este miércoles 29 de noviembre la Corte Suprema de Justicia, a través de su cuenta oficial en la red social X.
“Juicio contra Nicolás Petro Burgos será en Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de #Barranquilla, por definición de competencia de la Sala de Casación Penal de @CorteSupremaJ”, se indicó, pese a que la defensa del hijo del Jefe de Estado había solicitado que su caso fuera trasladado a Bogotá.
De acuerdo con esa información, que fue conocida por Semana, los abogados habían hecho esa solicitud debido a que Petro Burgos necesitaba salir de la capital atlanticense para ir a Bogotá, aparentemente, para poder adelantar una diligencia judicial de la que no se conocen mayores datos.
Inicialmente, la defensa de Nicolás Petro solo había pedido permiso para salir de Barranquilla, pero un juez de conocimiento de esa ciudad le recordó la medida restrictiva que tiene en el marco del caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en su contra. Esto además del acta de compromiso que no le permite salir de la ciudad caribeña.
La solución que entonces se plantearon para lograr su cometido y llegar hasta Bogotá había sido, justamente, pedir el traslado del caso, decisión que fue llevada a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que, como se mencionó, determinó no ceder ante las pretensiones del hijo del Presidente, quien tendrá que permanecer en Barranquilla para comparecer ante el Juzgado 2° Penal.
El argumento de la Corte se basó en que “la mayoría de conductas” ilícitas por las cuales se encuentra acusado Nicolás Petro “habrían ocurrido en esa capital” (Barranquilla), por lo cual no habría motivos para correr traslado del proceso hacia la capital de la República.
Diferentes sectores han mencionado que la petición fue tomada como una estrategia para dilatar el inicio de su juicio, sobre el cual ya se iba a realizar la audiencia de acusación.
También ha sido visto como una nueva derrota de Petro sin siquiera haber iniciado su juicio, ya que el juez Hugo Carbonó, de Barranquilla, ya también había rechazado la solicitud de los abogados defensores para sancionar a Mario Burgos, el fiscal que está llevando el caso contra el exdiputado del Atlántico.
Por el momento, Nicolás Petro Burgos no se ha manifestado públicamente frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, tampoco lo ha hecho el Presidente de la República, sus abogados o alguna persona de su círculo cercano.