Este viernes, 20 de septiembre, se conoció que uno de los temidos cabecillas y cofundadores más temidos de la banda trasnacional Tren de Aragua, Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido con el alias Larry Changa, le fue negada su petición de libertad, ya que deberá esperar primero que se avance en el estudio de la solicitud de extradición que hay en su contra con el fin de que él dé respuesta ante diversas autoridades por una gran cantidad de crímenes y delitos.
Así lo confirmó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la cual recibió la petición del criminal en la cual argumentaba que estaba privado de su libertad de forma ilegal, debido a que supuestamente no fue notificado de la detención con fines de extradición. A raíz de ello decidió radicar un recurso de habeas corpus en contra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la cárcel de La Picota, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación.
Por lo tanto, el alto tribunal encargado de ejercer la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios, aclaró que el trámite sí se dio de manera legal y conforme a lo establecido por los ordenamientos jurídicos.
“El 2 de julio de 2024, la Embajada de Chile hizo la petición de captura con fines de extradición con base en un requerimiento de Interpol. (...) Comprobó que las resoluciones correspondientes a las órdenes de captura con fines de extradición fueron expedidas por la propia Fiscal General, Luz Adriana Camargo, con fechas del 4 y 8 de julio de 2024″, afirmó la entidad judicial.
Por su parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se encuentra haciendo una evaluación sobre las pruebas solicitadas en medio del análisis de la petición de extradición en contra del delincuente.
Cabe recordar que alias Larry Changa fue arrestado el pasado 1 de julio en zona rural del municipio de Circasia, Quindío, por uniformados de la Policía Nacional.
De acuerdo con la institución policial, Álvarez Núñez se desplazó a Chile a donde ingresó en 2018. En ese país, extendió el poder de la organización criminal y fue acusado de delitos como homicidio, secuestro y extorsión.
Y a territorio colombiano llegó en el 2022, en donde antes de su arresto se hacía pasar como un comerciante, tenía documentos falsos y su propósito también era el de expandir los tentáculos del Tren de Aragua.
Asimismo, a Álvarez Núñez le pesaba una circular roja de Interpol por parte de Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.