Líderes sociales del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca, denunciaron que varios niños están en medio de un hostigamiento a la fuerza pública en el corregimiento de Ortega.
De acuerdo con la versión de estas personas, disidentes de las Farc lanzan explosivos desde drones contra los soldados, quedando en medio de los niños y niñas de una escuela de la zona. También lanzan misiles de fabricación artesanal.
“Los profesores están protegiendo a los pequeños mientras caen tatucos y explosivos en este punto de la glorieta que va hacia este corregimiento, a pesar de que el ataque es contra unos militares, los que están llevando del bulto son los campesinos y los estudiantes”, agregaron los representantes sociales.
Después, y de acuerdo con el jefe del comando específico del Cauca del Ejército, brigadier general Federico Mejía, se conoció que los militares atacados son integrantes de la brigada 29, quienes adelantaban un puesto de control en este punto del centro del departamento.
“Nuestros soldados buscaron practicar una verificación a los ocupantes de una camioneta, pero la respuesta de estos fue atacarlos, de ahí que se vieron en la necesidad de responder a la agresión, formándose los combates. Luego, y como otros terroristas estaban sobre las montañas, lo que hicieron fue lanzar explosivos, usando drones”, agregó el oficial militar.
A raíz de esto, y siempre tomando las medidas para proteger a la población civil, los soldados tomaron posiciones lejos de las viviendas u otros sitios comunitarios, pero a pesar de esto, los alzados en armas continuaron lanzando explosivos desde estas aeronaves no tripuladas.
“A esta gente no le importa la integridad de los campesinos, menos de los niños, por eso lanzaron toda clase de artefactos contra nuestras tropas, poniendo en riesgo la vida de muchas personas, por eso fue necesario el apoyo de la fuerza aérea para enfrentar a estos delincuentes”, agregó el brigadier general Federico Mejía.
Mientras tanto, otros integrantes del Ejército que esta clase de hostigamientos o ataques tienen como propósito reducir la intensidad de los operativos que se adelantan en el corregimiento de El Plateado contra los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc.
“Hay muchos terroristas heridos y ellos necesitan escapar del cerco que adelantan las tropas, por eso atacan a la fuerza pública en municipios como Cajibío, para que la tropa salga de Argelia, pero eso va a estar complejo, porque la orden es mantener la intervención Perseo sobre El Plateado el tiempo que tome acabar con este grupo delincuencial”, explicaron integrantes del área de inteligencia de la institución militar.